Espacios de Promoción y Comercialización

EL FESTIVAL DE ARTESANÍAS DE AMÉRICA, se ha convertido en el más grande evento de promoción y difusión de las artesanías y cultura popular del Ecuador y América, mismo que se organiza cada año en el marco de las fiestas de independencia de Cuenca; los artesanos nacionales e internacionales interesados en participar en el proceso de selección, con el propósito de obtener un stand ya sea en el Pabellón Nacional e internacional, debiendo cumplir con los requisitos y procesos establecidos por el CIDAP.                                                                                                                                       

ARTESANÍA + DISEÑO, ARDIS.  Se desarrolla en el mes de Abril, el que vincula a estudiantes y profesionales a nivel nacional e internacional, de diferentes áreas en diseño, las artes, la arquitectura y el ámbito creativo con el sector artesanal, es decir, con sus oficios, técnicas y materias primas para la elaboración de nuevos productos. Evento que se realiza en la ciudad de Cuenca, contando con un espacio para la comercialización. Los artesanos, diseñadores y profesionales vinculados al ámbito artesanal que desean ser parte de la Feria de Comercio dentro de este evento, deberán presentar su postulación cumpliendo con los requisitos solicitados por el CIDAP.

MEDALLA CIDAP. En consecuencia con su misión de salvaguarda, fomento, desarrollo y puesta en valor de las artesanías y artes populares, a través de la promoción, formación e investigación; siendo la artesanía un elemento esencial del patrimonio cultural de los pueblos americanos, cuya elaboración aporta al mejoramiento de la calidad de vida de los artesanos artífices del Ecuador y América, el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares - CIDAP crea en el año 2016 el RECONOCIMIENTO MEDALLA CIDAP A LA EXCELENCIA ARTESANAL, premio que se  otorga en el contexto de la celebración del día Nacional del Artesano.

Este galardón tiene como fin el reconocer a la artesanía de excelencia del Ecuador y a los artesanos portadores de saberes y tradiciones que preservan la  memoria e identidad de cada pueblo. Es un homenaje a la vida de los artesanos y comunidades artesanales que cuentan con una trayectoria relevante en el oficio a nivel nacional e internacional; además, la MEDALLA CIDAP se convierte en la herramienta de incentivo para que las nuevas generaciones de artesanos miren en su noble trabajo una profesión digna y reconocida social y culturalmente.

Para la edición 2020, debido a la relevancia que adquirió en las ediciones anteriores el galardón y con motivo de la conmemoración de los 45 años de vida de la Institución, se amplió el RECONOCIMIENTO “MEDALLA CIDAP A LA EXCELENCIA ARTESANAL” a 6 categorías, 5 de ellas elegidas por un jurado calificador y una elegida por el CIDAP.

Trámites en línea.

- Festival de Artesanías de América: haga click aquí.

- ARDIS: haga click aquí.

- Medalla CIDAP: haga click aquí.