Espacios de promoción y comercialización

Espacios de promoción y comercialización

 

Los espacios de promoción y comercialización desempeñan un papel crucial en la preservación y prosperidad de las tradiciones artesanales. No solo funcionan como escaparates para exhibir la riqueza creativa de artesanos/as, diseñadores/as y artistas ―así como los oficios artesanales―, sino que también actúan como conexiones vitales entre estos actores y el público. Al abrazar la diversidad cultural y fomentar la apreciación de las artesanías y las artes populares, estos lugares se convierten en epicentros para la promoción de la identidad cultural, el desarrollo económico y la sostenibilidad.

 

Estos espacios impulsan los siguientes ámbitos:

 

  • Preservación de la tradición.

 

  • Fomento del desarrollo económico.

 

  • Estimulación de la creatividad e innovación.

 

  • Promoción del turismo cultural
  • El Festival de Artesanías de América se ha convertido en el evento más grande de promoción y difusión de las artesanías y la cultura popular del Ecuador. Este festival se organiza cada año en el marco de las fiestas de independencia de la ciudad de Cuenca, a inicios del mes de noviembre. Los artesanos y artesanas nacionales e internacionales interesados/as en participar en el proceso de selección, ya sea en el pabellón nacional o internacional, deben cumplir con los requisitos y procesos establecidos por el Cidap.

 

    Conoce las bases y cómo postular al Festival de Artesanías de América en el siguiente enlace: click aquí (próximamente).

 

  • La Bienal de Artesanía, Diseño e Innovación, Ardis, vincula a estudiantes y profesionales de diferentes áreas del diseño, las artes, la arquitectura y el ámbito creativo con el sector artesanal a nivel nacional e internacional. Es decir, con sus oficios, técnicas y materias primas para la elaboración de nuevos productos. El evento tiene lugar en la ciudad de Cuenca y cuenta con un espacio para la comercialización. Los artesanos/as, diseñadores/as y profesionales vinculados al ámbito artesanal que deseen ser parte de la feria de comercio dentro de este evento deben presentar su postulación cumpliendo con los requisitos solicitados por el Cidap.

 

    Conoce las bases y cómo postular en la Bienal de Artesanía, Diseño e Innovación, Ardis, en el siguiente enlace: click aquí (próximamente).

 

  • En el 2016, el Cidap creó el reconocimiento Medalla CIDAP a la excelencia artesanal, en consecuencia con su misión de salvaguarda, fomento, desarrollo y puesta en valor de las artesanías y artes populares, a través de la promoción, formación e investigación. Se considera a la artesanía como un elemento esencial del patrimonio cultural de los pueblos, cuya elaboración contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los/as artesanos/as artífices del Ecuador y el mundo. Este premio se otorga en el contexto de la celebración del Día Nacional del Artesano/a Ecuatoriano/a.

 

    Este galardón tiene como fin reconocer la artesanía de excelencia y a los artesanos y artesanas portadores de saberes y tradiciones que preservan la memoria e identidad de cada pueblo. Es un homenaje a la vida de los artesanos, artesanas y comunidades artesanales que cuentan con una trayectoria relevante en el oficio a nivel nacional e internacional. Además, la Medalla CIDAP se convierte en la herramienta de incentivo para que las nuevas generaciones de artesanos/as vean en su noble trabajo una profesión digna y reconocida social y culturalmente.

 

    Conoce las bases y cómo postular al reconocimiento Medalla CIDAP a la excelencia artesanal en el siguiente enlace: click aquí (próximamente).