TIENDA ARTESANAL Y CAFETERÍA, NUEVOS ESPACIOS EN EL CIDAP

inauguracion tienda cafe

Posterior al proceso de concesión, el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Poopulares –CIDAP- cuenta con dos nuevos espacios que buscan conseguir un espacio permanente de comercialización de artesanía fina del Ecuador y América siendo una vitrina de los oficios artesanales y productos orgánicos producidos por asociaciones y pueblos originarios; así como un lugar de esparcimiento y confort rodeado de naturaleza y documentos especializados en la amalgama del arte y cultura popular.

La reconocida Tienda de Artesanías "El Barranco" ahora se presenta como la Galería de Artesanías y Artes Populares de Origen "El Barranco" ya que se ha reconceptualizado la funcionalidad para que, adicional a las anteriores, se pueda conocer de cerca al artesano y productor a través de la información dispuesta en etiquetas, demostraciones en vivo en eventos específicos y la misma información proporcionada durante el contacto con el visitante.

Por otra parte, la Cafetería del CIDAP, una acción innovadora de la presente dirección ejecutiva que pretende brindar un sitio en donde se pueda disfrutar de un snack ligero, envolverse en el entorno calmado del barranco del río Tomebamba, la Casona y el Centro de Documentación. Los reconocidos 'W@ffles de Bélgic@' son los encargados de manejar este espacio que atrae a locales y extranjeros con este platillo tradicional europeo y sus variedades en dulce y salado.

Con un horario de atención inicial de miércoles a domingo de 10h00 a 19h00 se pretende dar a conocer estas nuevas alternativas así como aumentar progresivamente la promoción y las ventas.

Para el CIDAP contar con estos espacios se constituyen como una respuesta a necesidades ciudadanas y turísticas que complementan al Museo de las Artes Populares presta a aperturar la exposición "Wonderful Indonesia" parte del XV Festival de Artesanías de América, el próximo 02 de noviembre.

EL LEGADO DE LA FAMILIA MACHADO EXPUESTO EN LA GALERÍA DE OFICIOS

expo familia machado

La familia Machado se encuentra presente por las calles de Cuenca. Podemos encontrarnos con sus talleres en distintos sectores tradicionales del centro de la ciudad. Son tres generaciones que viven y respiran con la artesanía. Todo inició con Don Carlos Abraham Machado Mosquera dedicado a la joyería y Doña Carmen Virginia Delgado Delgado dueña de prodigiosas manos para el anudado de paños. Así es como la mayoría de sus once hijos empezaron a mirar a los oficios tradicionales como una opción de vida y un maravilloso aprendizaje.

Sus hijos Carlos, José, Julio, Iván, Enrique y Marco mantienen vivos los conocimientos en la joyería, excepcional rama artesanal que permite la demostración de virtuosismo de las habilidades y creatividad. Por su lado, las hijas Cecilia, María Dolores +, Cumandá y Ana Lucía se dedicaron al tejido a crochet y manualidades. En la tercera generación, Carlos (hijo de Julio) domina las técnicas de modelado en cera, cincelado, joyería y pintura; Pedro José (hijo de José), David, Sergio, Josué, Mateo y Renato (hijos de Marco) la joyería y la tejeduría con cobre; María José (hija de José) es artista plástica, Juana catalina (hija de Julio) es diseñadora gráfica y Daniela (hija de Edgar) continúa el trabajo de sus tías en las manualidades.

Un vasto grupo de razones fueron el motivo para llevar a cabo, durante dos semanas, la exposición artística y artesanal "El Legado de la Familia Machado" en el espacio de la 'Galería de Oficios', proyecto implementado entre la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay y el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares –CIDAP- junto con aliados: Táctico estudio de diseño y el GAD Cantonal de Nabón. El lugar se convirtió en un taller viviente, en donde se podía encontrar a cualquiera de la familia trabajando alguna pieza y, además, se impartieron cursos abiertos a la ciudadanía de pintura artística, cerámica y tejido en cobre.

De esta manera se programa mensualmente exponer las ramas artesanales a través de la excelencia de uno de sus exponentes de la provincia del Azuay que pueda demostrar la magnificencia mediante trayectorias relevantes y alta calidad.

Dato adicional

Los talleres activos de la familia Machado se encuentran en la calle Larga 5-08 y Mariano Cueva (Julio Machado), Juan Montalvo 7-86 y Sucre (Marco Machado) y Lamar 12-38 y Tarqui (Enrique Machado).

CULMINA EL PROCESO DE CAPACITACIÓN EN DISEÑO E INNOVACIÓN ARTESANAL DESARROLLADO POR LA OFICINA DE LA UNESCO EN QUITO Y EL CIDAP EN LA PROVINCIA DE MANABÍ

El proyecto culminó con la exposicón de los productos confeccionados por partes de las artesanas y los artesanos a lo largo del proyecto, quienes presentaron sus creaciones frente a un jurado conformado por Edgar Reyes (capacitador), Ernestina Cortés y Alessandro Martinotti (representantes de la UNESCO Quito), Lorena Páez y Edmundo Durán (representantes del CIDAP).

Desde el 3 al 5 de octubre, la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación de la UNESCO en Bolivia, Colombia, Ecuador y República Bolivariana de Venezuela, Sector Cultura, en estrecha colaboración con el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares –CIDAP-, llevaron a cabo el cuarto y último taller sobre "Diseño e Innovación Artesanal", en el marco del "Proyecto Piloto para el Desarrollo del Programa de Capacitación de Formación Continua para la Creación de Espacios de Trasmisión de Saberes Artesanales Tradicionales de la provincia de Manabí".

La actividad se articuló en torno a tres etapas: la primera de formación teórica; la segunda de revisión y finalización de los productos confeccionados por los artesanos durante los tres talleres previos –que tuvieron lugar en las localidades de Tosagua y Portoviejo - y la tercera de exposición de los productos frente a un jurado conformado tanto por representantes de la Oficina de la UNESCO en Quito y del CIDAP, como por el diseñador encargado de liderar el proceso de capacitación.
La formación teórica se centró principalmente en el análisis de los aspectos clave relacionados al control de calidad de los productos y a su posterior comercialización. Asimismo, se proporcionaron orientaciones y se realizaron ejercicios prácticos con miras a fortalecer las capacidades de los participantes con respecto a la toma de fotografías de sus creaciones, haciendo hincapié en el uso de estrategias y equipos técnicos simples y poco sofisticados.

Los mencionados lineamentos, sumados a los insumos proporcionados durante los talleres anteriores, resultaron en el diseño, creación y presentación de varios prototipos relacionados con distintas líneas de productos (portabilidad, hogar, iluminación), construidos por los artesanos a lo largo del proyecto mediante un trabajo mancomunado basado en los esfuerzos de especialistas en distintos oficios, a fin de confeccionar objetos nuevos, funcionales e innovadores. La capacitación estuvo a cargo del consultor Mao Reyes, quién acompañó de forma constante los artesanos durante el proceso de formación e hizo el seguimiento al trabajo realizado en la confección de los nuevos productos, revisando y realizando observaciones constructivas sobre los mismos.

Para finalizar, es relevante señalar que la generación de redes y la colaboración entre artesanos expertos en distintos oficios artesanales, las capacidades instaladas en relación a la detección de brechas y la identificación de oportunidades estrategicas de venta y, finalmente, el compromiso y el interés demostrado por las artesanas y los artesanos en el rescate de las tradiciones y los conocimientos ancestrales locales, han sido los principales logros del proyecto.

NUEVO INGRESO DE LIBROS Y REVISTAS - AGOSTO 2017

LIBROS
Diccionario Infantil Kichwa
Universidad de Cuenca, Departamento de Estudios Interculturales (DEI), Cuenca, 2009.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6555

Sabiduría Amazónica, 10 Tomos
Cultura Kichwa de la Amazonía, Cultura Shuar, Waodoni, Sapara.
Cuenca, Universidad de Cuenca, 2012.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-search.pl?q=se,phr:%22Sabidur%C3%ADa%20Amaz%C3%B3nica%22

Guía metodológica para la captación de información sobre la artesanía
Etienne-Nugue, Jocelyne
UNESCO, Fundación Española para la Artesanía, Madrid, 1994
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6593

Jongo no Sudeste
Iphan, Brasilia DF, 2007
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6594

VIDEOS
Jongo no Sudeste
Iphan, Brasilia DF, 2007
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6595

"La nobleza expresiva del cobre" Marco Machado
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6205

UNESCO Y CIDAP EN ALIANZA PARA CAPACITAR A ARTESANOS EN MANABÍ, ECUADOR

 

En el marco del"Proyecto Piloto para el Desarrollo del Programa de Capacitación de Formación Continua para la Creación de Espacios de Trasmisión de Saberes Artesanales Tradicionales de la provincia de Manabí", se inician los talleres de capacitación dirigidos a los artesanos de Manabí, a cargo de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, en colaboración con el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP).

El primer taller se desarrollará del 29 de agosto al 1 de septiembre, y contará con la participación de 28 artesanos -de diversas ramas artesanales- y distintos actores territoriales de los ámbitos público y privado, quienes trabajarán tres temáticas: análisis de situación a través de la técnica Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (F.O.D.A.), sensibilización con respecto al Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) y la importancia de su salvaguardia, y diseño e innovación artesanal. La capacitación, impartida por técnicos del CIDAP y por el consultor Mao Reyes, diseñador con experiencia en proyectos de creatividad, se articulará en torno a ejercicios grupales y ponencias con el fin de comprender las nuevas problemáticas y necesidades de los procesos de producción artesanal y del mercado. Se pretende dotar a los artesanos de los conocimientos necesarios para la generación de oportunidades de producción artesanal y el acceso a nuevos mercados, a través de los procesos de diseño y rediseño.

Este es el primero de una serie de cuatro talleres a realizarse en la población de Tosagua, Manabí, entre los meses de agosto y octubre, que apuntan al fortalecimiento de los procesos de transmisión del conocimiento sobre técnicas artesanales, con el propósito final de consolidar la actividad productiva de los artesanos como generadora de ingresos económicos en las zonas afectadas por el terremoto de abril de 2016.

De esta manera, las dos instituciones, nuevamente, unen su trabajo para generar espacios en beneficio del sector artesanal que, además de concebir y crear elementos únicos realizados con dedicación e innovación, transmite su Patrimonio Cultural Inmaterial mediante el uso y la composición de materiales y técnicas originales que suman valor al proceso creativo.

Los siguientes talleres se llevarán a cabo en Tosagua del 12 al 14 y del 26 al 28 de septiembre y del 3 al 5 de octubre.