NUEVO INGRESO DE PUBLICACIONES Y VIDEOS 04-2-2016

PUBLICACIONES
JUNCAL. UNA COMUNIDAD INDÍGENA EN ECUADOR
Fock, Niels & Krener, Eva
Casa de la Cultura Núcleo del Cañar, 2012.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=5899

REPRESENTACIONES ANCESTRALES Y COLORES DEL COSMOS: DISEÑOS DE LOS PLATOS DEL CARCHI
Quinatoa Cotacachi, Estelina
Ministerio de Cultura y Patrimonio, 2013.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=5909

L'URUGUAY DE JOSÉ MUJICA
Morteau, Institut des Hautes études de l'Amérique latine-IHEAL, 2014.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=5900

BIBLIOTECA VIRTUAL
TESOROS HUMANOS VIVOS
Consejo Nacional de la Cultura y las Artesa. Chile, 2012.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=5920

MANUAL DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA DE TEXTILES
Comité Nacional de Conservación Textil, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Fundación Andes. Santiago de Chile, 2002.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=5921

MUÑECAS: PERSONAJES DEL TIEMPO
Oros Rodríguez, Varinia
Museo Nacional de Etnografía y Folklore-MUSEF, 2014.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=5922

LAS ARTESANÍAS EN MÉXICO, SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS
Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, México, 2013.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=5923

VIDEOS
TAPIZ SALASAKA
Macarena Muscio & Alba Anaya, 2014.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=5892

VIOLA DE COCHO. PATRIMONIO BRASILEIRO
Ministerio de Cultura de Brasil, 2009.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=5903

PROMOART EM VIDEO: RETRATOS DO ARTESANATO DE TRADICAO CULTURAL DO BRASIL
Ministerio de Cultura de Brasil, 2013.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-search.pl?q=se,phr:%22Promoart%20em%20video:%20retratos%20do%20artesanato%20de%20tradicao%20cultural%20do%20Brasil%22

EL DANZANTE CAÑARI. CORPUS CHRISTI
Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Cañar, 2008.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=5886

LA BOCINA. JOSÉ RUDECINDO INGA VEGA
Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Cañar, 2007.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=5887

ARTE E INTERCULTURALIDAD CAÑARI
Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Cañar, 2008.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=5888

JATUMPAMBA ALFARERÍA CAÑARI
Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Cañar, 2011.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=5889

GUSTAVO SALAS: EL ARTE DE MOLDEAR LA TIERRA
Cusco, Ayni Producciones, 2012.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=5891

FIART MEMORIAS 2012: DEDICADO A LA PROVINCIA CIEGO DE ÁVILA
Fondo Cubano de Bienes Culturales, 2012.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=5893

ARTESANÍA OTRA MIRADA: JUAN CARLOS ORELLANA ZAPATA, ARTESANO EN COBRE
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Chile, 2013.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=5895

TETE PATO: RECONOCIMIENTO UNESCO 2010
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Chile, 2011.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=5896

RECONOCIMIENTO 2011. TESOROS HUMANOS VIVOS
Consejo Nacional de la Cultura y las Artesa, Chile, 2013.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=5914

RECONOCIMIENTO 2012. TESOROS HUMANOS VIVOS
Consejo Nacional de la Cultura y las Artesa, Chile, 2013.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=5917

GRANDES MAESTROS DEL ARTE POPULAR DE IBEROAMÉRICA: COLECCIÓN FOMENTO CULTURAL BANAMEX
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=5919

INVITACIÓN A PARTICIPAR EN 41° FERIA INTERNACIONAL DE ARTES Y ARTESANÍAS DE JERUSALÉN

Al Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares -CIDAP- le es grato hacer extensiva la invitación realizada por el hermano país de Israel, a través del Embajador de Ecuador, Dr. Guillermo Bassante Ramírez, para participar una delegación de artesanos y artesanas ecuatorianas para la exposición y comercialización de su trabajo en la cuadragésima primera edición de la Feria Internacional de Artes y Artesanías en Jerusalén del 15 al 27 de agosto del 2016.

En este sentido, y de acuerdo a lo comunicado en el memorando recibido, se conoce que el Comité Organizador del mencionado evento cubre los gastos de los participantes extranjeros, correspondientes a estadía y movilización dentro de Israel, los 13 días del evento. En esta edición del Modelo, se reconocerán a 6 expositores nacionales que deberán presentar sus postulaciones hasta el 15 de mayo de 2016.

A continuación damos a conocer la documentación adjuntada a la invitación:

Formulario de aplicación: Descargar

Instrucciones de envío: Descargar

Invitación oficial: Descagar

Cabe recalcar que el CIDAP no cuenta con la responsabilidad de selección del grupo de artesanos representantes del Ecuador. Para conocer mayor información contactarse con las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, correspondiente a la Coordinación Zonal en donde resida.

Si quieres conocer más sobre este diverso evento, te presentamos este video: (no cuenta con doblaje al español o inglés)

 

 

CURADURÍA 2016, ARDUAS JORNADAS DE ANÁLISIS Y EXCELENCIA

En el Auditorio del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares -CIDAP-, los días 13 y 14 de abril se llevó a cabo el proceso de curaduría entre más de 500 piezas pertenecientes a 213 postulaciones provenientes a 16 provincias del Ecuador para la selección de quienes conformarán el Pabellón Nacional en la décima cuarta edición del Festival de Artesanías de América CIDAP 2016. En estas jornadas se dieron cita tres expertas en distintos ámbitos que componen la vasta visión de las artesanías, de esta manera teniendo el jurado un carácter externo con presencia mixta: internacional y nacional, conformado por profesionales culturales.

Por Ecuador estuvieron presentes Estelina Quinatoa, antropóloga y doctora en jurisprudencia con master en conservación y administración de bienes culturales, que cuenta con más de 30 años de experiencia en los campos relacionados a la cultura, el patrimonio, la historia y simbología andina, y curatoría; y Madeleine Hollaender-Obrecht, galerista suiza radicada en el Ecuador con formación en las Bellas Artes y el Comercio con una experiencia de más de 30 años en el ámbito del arte, la artesanía y el comercio cultural.

La invitada internacional nos visitó desde Bogotá, Colombia, Ana María Fries, gerente general de Artesanías de Colombia y presidenta del Programa Iberartesanías. Profesional en Arquitectura, quien se ha especializado en el diseño interior, escenografía, y montajes de exhibiciones museográficas y stand comerciales; cuenta con experiencia de más de 20 años en la divulgación del diseño, la arquitectura y la perspectiva creativa.

El primer día se aperturó con las palabras de bienvenido del Director Ejecutivo del CIDAP, Juan Pablo Serrano, "resaltamos la presencia de las expertas aquí presentes, cada una de ellas brindará al proceso de evaluación consideraciones distintas que se conjugarán para dar por fruto la selección de nuestro Pabellón Nacional, así como, les solicitó, nombrar a los ganadores del primer Premio Nacional a la Artesanía. Este premio realzará el arduo trabajo de los artesanos y artesanas del Ecuador". Posterior a ello, Cayetana Estrella, secretaria Ad Hoc, instauró la sesión con la lectura del acta de inicio.

Por su parte, las tres curadoras decidieron realizar un sistema distinto al de años anteriores, primero un recorrido individual por las distintas ramas postulantes y escoger de manera individual, bajo la consideración de cada una, quienes deben obtener un espacio en el Festival. De esta manera y con los seleccionados, la sesión continuó instaurándose alrededor de la mesa de evaluación. Los parámetros con sus puntuaciones daban un total de 100 puntos, distribuidos de la siguiente manera:

TÉCNICA:

  • Calidad de materiales: 10 puntos.
  • Destreza en el manejo de técnicas: 20 puntos.
  • Acabados del objeto: 10 puntos.

DISEÑO:

  • Innovación y diseño: 15 puntos.
  • Funcionalidad: 10 puntos.

IDENTIDAD:

  • Fuente de inspiración & Reflejo de identidad: 20 puntos.

COMERCIABILIDAD:

  • Etiquetado y/o tarjetas: 5 puntos.
  • Potencial de colocación del producto en mercados regionales e/o internacionales: 10 puntos.

En la primera jornada se realizó la valoración de las ramas de Tejeduría Textiles; Metalistería Forja y Chatarra; Pintura Popular; Cerería; Cuero Talabartería; Marmolería y Cantería; Madera; Alfarería y Cerámica; Masapán y Porcelanicrón; Bisutería; Metalistería Joyería; Metalistería Orfebrería; y, Madera Frutos Vegetales. Mientras que el segundo día se analizó las ramas de Cuero Marroquinería; Tejeduría Fibras Naturales; y Neoartesanía; así como la selección por parte del jurado, a puerta cerrada, de los primeros ganadores del Reconocimiento Nacional a la Artesanía.

Para el CIDAP, el proceso de curaduría se ha conformado en un paso primordial previo al montaje del evento de artesanías más importante del país, ya que es la forma de transparentar la selección de participantes y garantizar, con personas externas a la Institución, la imparcialidad de la misma; así como un amplio espacio lleno de conocimientos y criterios compartidos mediante el análisis de profesionales con una extensa experiencia. Es por ello que se contó con la presencia de representantes del Municipio de Cuenca, Pro Ecuador, Ministerio de Cultura y Patrimonio, y del IEPS que conformaron la mesa de Observadores, mismos que, con su asistencia, corroboran la claridad y los pasos realizados en la búsqueda del Pabellón Nacional 2016.

POSTULANTES

El proceso de postulación nacional se dio en el plazo del 19 de enero al 01 de abril del presente año, obteniendo un total de 213 participantes correspondientes a las provincias de la Sierra (Azuay, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Loja, Pichincha, Santo Domingo de los Tsátchilas y Tungurahua), de la Costa (Manabí, Santa Elena, Esmeraldas y El Oro) y de la Amazonía (Morona Santiago y Pastaza).

ESTELINA QUINATOA, EXPERTA CURADORA EN BIENES CULTURALES

María Estelina Quinatoa Cotacachi es doctora en Jurisprudencia, Licenciada en Antropología Aplicada y Mágister en Conservación y Administración de Bienes Culturales. Además habla cuatro idiomas: Quichua, Español, Francés e Inglés. Es indígena Otavalo y pertenece a una de las familias de los mejores tejedores de Imbabura.

Cuenta con una amplia experiencia de más de 30 años en estudios antropológicos, culturales, patrimoniales, historia andina, colecciones ancestrales, semiótica y simbología andina. Es coautora de los libros "Intelectuales indígenas del Ecuador" e "Historia de mujeres e historia del Género en el Ecuador", "Representaciones ancestrales y colores del cosmos"; además de múltiples artículos para revistas como "Arte al Límite", "BG Magazine", "El Sol", "Solidaridad", entre otros.

Se ha desempeñado como funcionaria pública: Directora de Cultura del Banco Central del Ecuador, Subsecretaria de Memoria Social y Curadora de la Reserva del Ministerio de Cultura y Patrimonio; como investigadora: Concepciones, percepciones y manejo del Patrimonio Cultural Arqueológico del Ecuador; y como docente en la Universidad Tecnológica Equinoccial y en la Escuela Superior Politécnica del Ecuador.

Basada en información en página web de la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo: http://espoch.edu.ec/index.php?action=ver_noticia&id=2361

MADELEINE HOLLAENDER-OBRECHT, GALERISTA Y EXPERTA EN ARTE

Madeleine Hollaender-Obrecht, gestora cultural nacida en Ruegsau, Suiza y radicada en Guayaquil desde 1976. Su formación profesional está entre las Bellas Artes y el Comercio; habla alemán, francés, inglés y español, que lo aprendió de manera vivencial en nuestro.

Cuando tenía 23 años, Madeleine Obrecht arribó a Ecuador por tres meses para visitar a su hermana, esposa del Cónsul de Suiza. Este viaje fue el episodio que cambiaría su vida por completo, en el barco de regreso hacia Hamburgo conoce a Heinz Hollaender, estudiante y luego ingeniero, quien se convertiría en su esposa y ambos en 1976 se radicarían en Guayaquil hasta la actualidad.

Su fascinación por la cultura indígena se apodera de ella al vivir en el Ecuador. Desde muy joven ha recorrido las regiones ecuatorianas, aprendiendo el idioma y conviviendo la riqueza cultural y social de distintos pueblos y nacionalidades. En 1978 apertura su primera galería en sociedad con Peter Mussfeldt, diseñador alemán, en el edificio Cóndor, enfocada a la venta de artesanías y arte.

Pero el año fundamental fue 1980 con la apertura de la galería "Madeleine Hollaender" ubicada en Los Ceibos, precisamente en su casa. La galería tuvo dos sedes: en la García Moreno y 9 de Octubre, y en José Mascote y 9 de Octubre. Este espacio fue la vitrina para exposiciones como de Enrique Tábara, César Andrade Faini, Mauricio Bueno y otros artistas nacionales consagrados, extranjeros y jóvenes talentos; así como una pequeña tienda de artesanías, donde expuso Gonzalo Endara Crow, entre otros. Luego de 25 años, en el 2005, cesa su fructífera actividad cultural cerrando con una muestra del colectivo "La Limpia".
Paralelamente, en 1981 crea la Compañía Ecuad'Arte S.A., tienda de folclore, con el objetivo social de la compra y venta de artesanías y arte, ubicadas en Guayaquil y Cuenca.

Entre sus eventos artísticos más destacados realizados por Hollaender-Obrecht están:

  • 1983, exposición de pintura, dibujo y serigrafía de Oswaldo Guayasamín.
  • 1987, Arte en la calle con el grupo Artefactoria y otros artistas.
  • 1987, participación de Ecuador como país invitado durante tres semanas en la feria internacional, Comptoire Suisse, con la participación de Gonzalo Endara Crow y Iswaldo Guayasamín y la exhibición de artesanías.
  • 1988, exposición de Gonzalo Endara Crow en el Museo del Banco Central de Guayaquil.
  • 1997, inauguración del espacio alternativo "El Arranque". Presentación múltiple de aproximadamente 100 artistas.
  • 1998, "INVAdeCUENCA", evento paralelo de la VI Bienal Internacional de Pintura de Cuenca. Presentación de diez performances en espacios públicos.
  • 2001, "Panama Hat", exposición y homenaje a Don Rosendo Delgado, uno de los primeros tejedores en paja toquilla.
  • 2002, "La Artefactoria", exposición itinerante por Guayaquil, Quito y Cuenca, en conmemoración de los 25 años de la Galería Madeleine Hollaender.

Basada en entrevista realizada por segmento La Revista de Diario El Universo: http://www.larevista.ec/comunidad/cuerpo-y-alma/exiliada-por-nuestro-arte