NUEVO INGRESO DE PUBLICACIONES Y AUDIOS - SEPTIEMBRE 2016

PUBLICACIONES
Antroponimia de origen no hispánico en el Austro Ecuatoriano
Encalada Vásquez, Oswaldo, Universidad del Azuay, Cuenca, 2014.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6105

Azuay, las razones de un nombre
Encalada Vásquez, Oswaldo, Universidad del Azuay, Cuenca, 2014.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6106

Por los senderos del yachak. Espiritualidad y sabiduría de la medicina andina
Herrera Montero, Luis & Guerrero Arias, Patricio. Universidad Politécnica Salesiana, Quito, 2011.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6107

MATERIAL DIGITAL
Investigación Documental de Fernando Daquilema
Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, 2015.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6101

Qhapaq Ñan. Sistema Vial Andino. Patrimonio Mundial
Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, 2014.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6098

En la mirada del otro. Acervo documental del Vicariato Apostólico Salesiano en la Amazonía ecuatoriana 1890-1930
Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, 2015.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6096

NUEVO INGRESO DE PUBLICACIONES Y AUDIOS - JULIO/AGOSTO 2016

LIBROS Y REVISTAS

Macana. El arte milenario: historia, sacrificio e identidad
Revista Gualaceo, 2016.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6057

Anuario de Estudios Centroamericanos
Universidad de Costa Rica, 2015.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6030

Iberoamericana Justicia, nacionalidad y migración en Hispanoamérica
Institute of Latin American Studies, Stockholm University, 2014.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6031

Textiles Ralámuli: Hilos, caminos y el tejido de la vida
Estudios Indina, N° 6.
Ibero-AmerikanishesInstitut, Berlín, 2014.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6032

Cuenca y su urbanismo
Revista Universidad Verdad; N° 69.
Cuenca, Universidad del Azuay, 2016.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6027

Caracterización de los artesanos artífices en el Ecuador en base a información secundaria
Cuenca, Universidad de Cuenca & CIDAP, 2012.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6041

Expediente técnico para la postulación de la "Técnica artesanal de la elaboración de las macanas o paños de Gualaceo" como patrimonio cultural inmaterial de la nación
Cuenca, INPC, 2014.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6042

Experimentación y posibles aplicaciones de la fibra de banano en el campo textil
Abad Barahona, Karla; Mogrovejo Guerrero, Ximena Daniela; Rojas Zapata, Fernanda
Universidad del Azuay, 2012.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6043

Arquitectura Popular en Azuay y Cañar 1977-1978, Cuadernos de trabajo de Patricio Muñoz Vega y compilación gráfica
Patricio Muñoz Vega, Cuenca, CIDAP & Universidad de Cuenca, 2015.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6091

Las palabras y la cultura (I)
Oswaldo Encalada Vásquez, Universidad del Azuay, 2015.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6090

Revista Artesanías de América N° 74
40 años. Identidad & Innovación.
II Encuentro Internacional de Pensamiento sobre Artesanía y Arte Popular, 2015.
http://documentacion.cidap.gob.ec:8080/handle/cidap/1079

BIBLIOTECA VIRTUAL

Retablos y piedras santos; La materialidad de las wak'as
Museo Nacional de Etnografía y Folklore-MUSEF, La Paz, 2015.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6033

Oficios y trabajos de las mujeres de Pomaire
Santiago, Pehuén Editores, 1986.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6034

Artesanías de rari: tramas en crin
Santiago, Centro de Estudios para el desarrollo de la mujer-CEDEM, 1991.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6035

Música Aymara: Bolivia, Chile y Perú
Lima, Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina-CRESPIAL, 2012.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-search.pl?idx=&q=M%C3%BAsica+Aymara%3A+Bolivia%2C+Chile+y+Per%C3%BA

Colección de Libros Especializados
http://documentacion.cidap.gob.ec:8080/handle/cidap/296

Colección Revista Artesanías de América
http://documentacion.cidap.gob.ec:8080/handle/cidap/352

Cuenca: Una ciudad para la eternidad (Siglos XVI-XIX)
Diego Arteaga, casa de la Cultura del Azuay, 2016.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6065

MATERIAL DIGITAL

Bordados Zuleta
Quito, Fundación Galo Plaza Lasso, 2012.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6050

El color y lo natural... colorantes y fibras naturales
Martínez, Laura Carolina.
Buenos Aires, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, 2002.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6052

Catálogo de reproducciones de cerámica y orfebrería 2000
México, Consejo nacional para la Cultura y las Artes & Instituto Nacionald e Antropología e Historia, 2000.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6055

Cecilia Fadul, desarrollo artesanal paraguayo
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6045

Cantos montoneros y chapulos; cancionero alfarista
Ministerio De Cultura del Ecuador, 2012.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6009

Banda juvenil ITLUT
Cotacachi, Instituto Tecnológico Luis Ulpiano de la Torre, 2009.
Música Tradicional
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6011

CONVOCATORIA: PARTICIPACIÓN EN INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DEL XIV FESTIVAL DE ARTESANÍAS DE AMÉRICA CIDAP 2016

Para conocer acerca de la agenda de actividades que componen el Intercambio de Experiencias CIDAP 2016, dar click: Agenda del Intercambio de Experiencias 2016

MARÍA CUJI, DISEÑADORA DE ALIANZAS ARTESANALES

María Cuji expone combinaciones cromáticas de temporada a toquilleras de San Juan de Vacpancel, Gualaceo

Maria Cuji, diseñadora ecuatoriana radicada en Inglaterra, es una fiel creyente que el éxito del diseño del país en el mundo es el reflejar la identidad propia y la innovación de los elementos culturales tradicionales, llevándolos a niveles de pasarela y alta costura.

En 2012, a través de la Oficina Comercial de ProEcuador en Inglaterra, Cuji emprende un proyecto con artesanos/as ecuatorianos para generar nuevos diseños a través del manejo correcto de la cromática, combinación de colores de temporada y modelos para dar el paso hacia un comercio mundial de manera directa entre artesano y diseñador.

Posterior, en noviembre del 2015, María visita la provincia con el propósito de generar talleres enfocados a diseñadores y artesanos junto con Berny Yates, profesora del Central Saint Martins, la universidad de artes de Londres mejor catalogada en el mundo del diseño. Durante una semana mantuvieron jornadas de trabajo con estudiantes de diseño de modas de la Universidad del Azuay como una cátedra complementaria de asesoría para los futuros profesionales.

Paralelamente, con el auspicio y apoyo del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares –CIDAP- se emprendieron tres actividades con la participación de las dos diseñadoras, una charla abierta al público en general enfocada a romper con las ideas convencionales. En las instalaciones del CIDAP en Gualaceo se realiza un intercambio de experiencias entre diseñadores y artesanos de diversas ramas de distintos cantones del Azuay con una duración de tres días, mismo que se contó con la colaboración del GAD Cantonal. Y se llevó a cabo la visita a macaneras y toquilleras de la zona para conocer su trabajo y comenzar a entablar una relación comercial a mediano plazo junto con asesoría y capacitación constante con relación a las necesidades del mercado europeo y mundial.

Programa de capacitaciones en 2016

Por su inmenso cariño a sus raíces y una gran confianza en la calidad de las artesanías ecuatorianas, María actualmente desarrolla un programa de capacitaciones con artesanas en paja toquilla y en tejidos y macanas para mejorar y fortalecer las destrezas, además de impulsar la transformación de la Matriz Productiva, creando accesos a nuevos mercados y generando reconocimiento alrededor del mundo.

El trabajo directo se genera con la Asociación Turismo Solidario Artesanal San Juan de Vacpancel, Asociación Tejemujeres y Asociación Ruta de la Macana, todas situadas en el cantón Gualaceo, con quienes durante cuatro días se hablará de las tendencias de colores y cómo involucrarlos con las artesanías derivando nuevas creaciones.

Viernes 02 de septiembre: Asociación Tejemujeres (textiles: tejidos).
Viernes 02, sábado 03, jueves 15 y sábado 17 de septiembre: Asociación Turismo Solidario Artesanal San Juan de Vacpancel (tejeduría: paja toquilla).
Viernes 16 y sábado 17 de septiembre: Asociación Ruta de la Macana (textiles: macana).

Para la tarde del viernes 16 de septiembre se tiene previsto realizar el Conversatorio sobre Tendencias del Diseño Contemporáneo en el auditorio del CIDAP a las 16h00 con participación de la sociedad en general.

María Cuji expone sus libros de procesos de sus creaciones.

Diseñadora con alma de artesana

María Cuji desde temprana edad descubrió su encanto, talento y pasión por los diseños Avant Garden. Emprendió su viaje a Europa para posteriormente ingresar al London College of Fashion en Reino Unido y fundar María Cuji Co. Ltd., siendo directora creativa de su propia compañía.

Además de centrarse en el diseño, María se ha dedicado en ser una artesana con inspiraciones muy cercanas a su ascendencia, a la diversidad cultura, convirtiéndose en una diseñadora exclusiva en Londres con piezas admiradas en sus desfiles.

Ella empezó en el mundo de la moda diseñando sombreros en paja toquilla y vendiéndolos a nivel mundial. Convirtió un elemento tradicional en un accesorio de alta moda, innovando en su forma y acabados. Haberse formado en la "Central Saint Martins", universidad formadora de grandes diseñadores como Galiano, Alexander Mcqueen, Stella McCarthy, entre otros, le ha permitido tener una visión que la innovación y la moda se basa en investigar y pensar fuera de los límites.

María Cuji expone sus libros de procesos de sus creaciones.

CLAUSURA DE CURSO DE JOYERÍA ARTESANAL

Esta tarde del miércoles 18 de agosto se llevó a cabo la clausura del Curso de Joyería Artesanal, implementado por el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares –CIDAP- y la Asociación de Joyeros del Azuay –AJA-. Un total de doce artistas aprendieron desde las bases teóricas hasta la elaboración de piezas orfebres durante ochenta horas.

Para Juan Orden, presidente de la AJA, ha sido de gran orgullo haber contado en sus instalaciones con un grupo de talentosos artistas quienes explotaron sus capacidades al máximo, "día a día inventaban nuevas maneras para obtener mejores resultados y de a poco fluyó el joyero que llevan dentro".
Espera contar con el permanente apoyo y trabajo interinstitucional con el CIDAP para continuar con procesos de formación que enriquecen a oficios tradicionales como la joyería. E invita a acudir a la Asociación, así como el constante uso de sus talleres, mismos que cuentan con equipos provenientes de Europa, donación realizada por el CIDAP hace unos años.

En representación de los estudiantes, María Elisa Guillén, diseñadora, agradeció a las dos instituciones y a Gustavo Kamachi, diseñador argentino e instructor, por brindar la oportunidad de obtener conocimientos que generan un rescate a estos saberes ancestrales, que no deben perderse.
"En medio de este mundo caótico ha sido un alivio encontrar refugio en el aprendizaje de una técnica tan valiosa como es la joyería. Para los compañeros han sido espacios de relajación y de exploración de la imaginación a través del fundido, laminado y calado, hasta llegar a obtener lo que hoy aprecian". De igual manera acotó que se han creado vínculos entre varias profesiones, aquellos que esperan desenlacen en proyectos interdisciplinarios.

La clausura oficial estuvo a cargo de Fausto Ordóñez, director ejecutivo del CIDAP, quien recordó que desde hace cuatro décadas atrás, los artesanos han visto en el CIDAP una opción para obtener nuevos conocimientos, mismos que cuentan con identidad y cultura; como es el caso de la joyería, actividad milenaria en nuestro país. Resaltó el aporte de Gustavo Kamachi, diseñador argentino, instructor del curso, quien brindó sus conocimientos de su larga trayectoria en esta capacitación.
"La Institución se caracteriza por el permanente apoyo a las iniciativas e ideas, y por ello mantenemos abiertas las puertas", enfatizó Ordóñez invitando a estar en constante contacto con el CIDAP.

Durante el acto se pudo apreciar las diversas joyas que fueron elaboradas por los aprendices a lo largo de las cuatro semanas que tuvo por duración el Curso.

Cursos y actividades próximas del CIDAP

A partir del mes de septiembre se desarrollará el curso de construcción de instrumentos ancestrales de viento, a cargo del musicólogo, Adolfo Idrovo, y su aprendiz, Víctor Quinde, quienes harán un acercamiento a la creación de instrumentos ancestrales, su historia, materia prima y diversos usos. Las inscripciones se encuentran abiertas, el curso se encuentra financiado por el CIDAP y el único aporte económico será para los materiales a ser utilizados durante la capacitación.

Así mismo, se ha dado por confirmada la autorización para el uso del espacio público ubicado en las márgenes del río Tomebamba, tanto en la avenida Doce de Abril como el Paseo Tres de Noviembre, desde el Puente Juana de Oro hasta el Puente Mariano Moreno, para la realización de la décima cuarta edición del Festival de Artesanías de América CIDAP 2016.