NUEVO INGRESO DE PUBLICACIONES Y AUDIOS - FEBRERO 2017

pub feb 2017

María Cuji. Diseño de modas
Cuji, María.
London 2012.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6177

Upcycling Fashion
Cuji, María. London, 2012.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6178

Suplemento Antropológico
Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción", 2015.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6200

Revista Anthropos
Switzerland, Antrhopos Institute, 2016.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6201

Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
Buenos Aires, Ministerio de Cultura, 2014.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6202

Comercio Exterior
Quito, Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio e Integración, 2011.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6203

Investigación del Patrimonio Cultural Inmaterial vinculado a la alfarería con técnicas prehispánicas Jatumbamba y las Nieves
Brazzero, Mario; Consultor
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6204

"La nobleza expresiva del cobre", Marco Machado
CIDAP, Cuenca, 2012.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6205

LA ARTESANÍA Y EL ARTE EN ARMONÍA SE EXPONE EN CIDAP

trabajando

Entrar a las salas del Museo de las Artes Populares de América es ingresar a un espacio donde se entrelazan la belleza del arte con la majestuosidad de la habilidad artesanal a través de los coloridos y las texturas de las obras de Kimberley Wood, estadounidense radicada en Cuenca quien trabaja desde hace más de dos décadas en la fabricación de papel y papiro artesanal, así como en la creación de elementos con el uso de la pintura encáustica.

El Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP, en esta ocasión, apertura el 2017 con la apuesta hacia una exhibición museal en donde se muestre las técnicas milenarias de elaboración de papel y la vivencia experimental de las texturas y los sonidos. Su inauguración será el jueves 02 de febrero a las 19h00 en las salas del Museo, y estará expuesto por un mes. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 09h00 a 17h00 y los sábados de 09h00 a 16h00.

Sobre la artista

Kimberley Wood nace en Riverdale, Dakota del Norte, el 14 de agosto de 1951, estudió con maestros de arte de hacer papel en su país natal y realizó varias exposiciones de su obra en Minnesota. Adicionalmente forma parte de un grupo internacional de fabricantes de papel, con el cual ha compartido su trabajo y técnicas con artistas de todo el mundo, y sus obras han aparecido en las portadas de revistas especializadas.

"El papel hecho a mano es un vínculo directo con la naturaleza y con el corazón de mi arte. Las plantas silvestres del Ecuador me brindan una oportunidad única de expandir mi arte de hacer papel. Estas fibras se convierten en un material vivo y cambiante con propiedades únicas de peso, rigidez, opacidad, translucidez, crepitación, textura, y durabilidad", manifiesta Wood al referirse a la riqueza de los materiales.

Técnicas utilizadas

La pintura encáustica es la mezcla de la cera de abeja con resina dammar (sabia endurecida de árboles de Asia), que le vuelve más resistente, más oleo para su pigmentación. Ella es implementada sobre superficies como la madera o el papel a través de capas superpuestas de distintos colores fusionadas con calor.

Las fibras limpias de papel o algodón reciclado, o vegetales son colocadas en un batidor para transformarlas en una pulpa, ésta es colocada en una cubeta con agua. El molde, marco con malla, y el bastidor, marco vacío, son introducidos en el balde, atrapando en su malla la pulpa. Posterior se deja drenar la mayor cantidad de agua, se coloca sobre un material absorbente y luego a una prensa por lo menos una hora. Se lo deja secar completamente sobre superficies para dar texturas o con ventilador.

Los papiros con frutas y verduras es una técnica similar para la hechura de papiros, por lo que es considerada una forma milenaria de. Para obtener el material primario, la celulosa, se corta laminas delgadas de las plantas (frutas o vegetales), se juntas, se remoja y luego se seca en una prensa de tornillo, ajustando de acuerdo a la necesidad hasta sacar todo el líquido. El proceso de elaborar papel artesanal con frutas y vegetales puede demorar de dos a tres días dependiendo del clima.

ANÁLISIS FODA, TEMA DE CAPACITACIÓN EN EL CIDAP

Convocatoria Taller Analisis FODA 2

El Análisis FODA, siglas de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, es una herramienta esencial para el proceso de planeación estratégica, provee información necesaria para la implementación de acciones y medidas correctivas y la generación de nuevos proyectos, siempre con el objetivo de la mejora continua.

Por ello y con el propósito de crear mecanismos de ayuda en el sector artesanal para la construcción de escenarios anticipados que permitan la formulación de diagnósticos para la construcción de estrategias que ayuden a reorientar desde la planificación estratégica el rumbo del sector artesanal del país, el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP, en el marco de la propuesta del Proyecto Piloto de Capacitación Continua que permita la creación de espacios de trasmisión de saberes ancestrales, invita a los artesanos/as artífices de la provincia y la región a participar del Taller de Análisis FODA a realizarse el viernes 03 de febrero a partir de las 10hrs., en las instalaciones del Museo Artesanal de Gualaceo, CIDAP (Av. Loja s/n y Av. Parador Turístico).

CONVOCATORIA ABIERTA PARA PARTICIPAR EN XV FESTIVAL DE ARTESANÍAS DE AMÉRICA CIDAP 2017

El Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP, invita a todo artesano/a artífice del Ecuador y de América ha formar parte de la décima quinta edición del Festival de Artesanías de América, evento reconocido a nivel nacional e internacional por su organización, excelencia y exhaustiva selección de la más fina artesanía del continente.

En esta ocasión, la convocatoria está abierta por 90 días a partir del 25 de enero del 2017 hasta el miércoles 26 de abril. El postulante debe entregar o enviar un máximo de dos muestras por artesano, grupo familiar, asociación u otra forma de agrupación junto con la documentación requerida y especificada en las Bases de postulación, a las oficinas de la Sede del CIDAP, en la ciudad de Cuenca, a la dirección Hermano Miguel 3-23 y Paseo Tres de Noviembre (Sector Escalinatas Francisco Sojos Jaramillo). El horario de recepción personal será de 08h00 a 13h00 y de 14h00 a 17h00.

Para conocer mayor información, tanto para artesanos/as ecuatorianos como para internacionales, revisar los siguientes documentos:

BASES DE POSTULACIÓN

REGLAMENTO/RESOLUCIÓN No. PA-001-CIDAP-2017

CRONOGRAMA FESTIVAL ARTESANÍAS DE AMÉRICA 2017

FICHA DE POSTULACIÓN

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL, TEMA DE APERTURA DEL 2017 EN EL CIDAP

Mediante actividades, como la clausura del segundo módulo del Taller de Elaboración Artesanal de Instrumentos Musicales y la Charla de Sensibilización sobre Patrimonio Cultural Inmaterial, el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares busca revalorizar la identidad y la cultura manifestadas a través de las técnicas artesanales y saberes ancestrales.

En un ambiente acogedor y familiar, la tarde el martes 17 de enero se llevó a cabo el acto de clausura del segundo modulo del taller de instrumentos ecuatorianos, enfocados a la fabricación de idiófonos y membranófonos. Una mesa llena de tambores, zambombas, güiros, sonajeros y más artefactos vernáculos fueron la antesala para una emotiva presentación musical en donde la fusión de sonidos ancestrales envolvió el auditorio del CIDAP.

Adolfo Idrovo y Víctor Quinde son los lutiers, maestro y aprendiz, que imparten estos conocimientos con el objetivo de no dejarlos perder en el tiempo. "Algo curioso fue el compartir el espacio con el curso de dibujo artístico, se involucraron durante este tiempo y ha despertado el interés por conocer sobre estos instrumentos. Aún hay mucho que enseñar, hay mucho que aprender y continuaremos con esta labor", fueron las palabras de Idrovo en su intervención tras el aplauso de sus alumnos.

Quince personas de distintas edades, profesiones, ocupaciones y lugares de procedencia se dieron cita durante un mes para trabajar dedicadamente a preparar cada uno de los materiales necesarios para la elaboración de sus instrumentos: Cuero, caña guadua, maderas, palitos, piolas y semillas.

"Es una emoción ver cristalizados en estos instrumentos, lo que antes llegó como una idea compartida por Adolfo y Víctor. Estamos convencidos que hemos dado un paso significativo como Institución, al abrir las puertas a estas manifestaciones, pues se necesitaba visualizarlas de manera efectiva como hoy se ha hecho. Quiero invitarlos a seguir participando y recuerden que estos conocimientos adquiridos tienen que promulgarse y permaneciendo en el tiempo", fueron las emotivas palabras de Fausto Ordóñez, Director Ejecutivo del CIDAP.

PCI, charla abierta con artesanos

El Patrimonio Cultural Inmaterial o PCI está presente en las diversas manifestaciones vivas expresadas a través de las tradiciones orales, artes, música, festividades, ritos, prácticas sociales y más, y con el objetivo de sensibilizar a los artesanos artífices de la provincia y posterior a nivel nacional, el CIDAP lleva a cabo el desarrollo del Proyecto Piloto de Capacitación Continua que permita la creación de espacios de transmisión de saberes ancestrales mediante talleres de sensibilización en distintos temas.

En este segundo taller enfocado al PCI, los artesanos que se dieron cita en el Museo Artesanal de Gualaceo en la mañana del miércoles 18 de enero, tuvieron un espacio de intercambio de conocimientos, así como el diálogo sobre apreciaciones y situaciones de las distintas ramas artesanales presentes; reconociendo la cultura implícita en cada artesanía realizada.