DECLARATORIA DEL TEJIDO IKAT PARA LA ELABORACIÓN DE MACANAS COMO PATRIMONIO INMATERIAL DEL ECUADOR

Ministro y Alcalde de Gualaceo  Ministro y Carmen Orellana

Ministro y Artesanas  Demostración

 

En la mañana del 9 de julio de 2015, en la casa comunal de Bulcay (Cantón Gualaceo), el Ministro de Cultura y Patrimonio del Ecuador, Guillaume Long, hizo la entrega oficial de la Declaratoria de Patrimonio Inmaterial del Ecuador a la técnica artesanal del IKAT para elaboración de la “Macana”.

Juan Diego Bustos, alcalde del Gobierno Autónomo de Gualaceo, recibió de parte del Ministro esta declaratoria que es fruto del trabajo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, organismo que estableció los parámetros de medición y seguimiento a través de la elaboración de un expediente técnico. Bustos resaltó el trabajo del Ministerio de Cultura y Patrimonio y otras instituciones locales y declaró al 25 de junio – día en que suscribió el acuerdo ministerial de Declaratoria – como el “Día de la Fiesta de la Macana” para Gualaceo.

La investigación que realizó el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural para elaborar el expediente, previo a la declaratoria, incluyó parámetros como el registro e identificación de portadores de este saber asentados en las comunidades de Bullcay y Bulzhun, la visualización de los aspectos sociales y económicos a nivel local y regional de los artesanos y la identificación de aspectos simbólicos y de cohesión social que parten de este conocimiento.

El Ministro Long resaltó el hecho de que el Ikat es un patrimonio inmaterial que debe ser conservado, por lo cual ofreció establecer una estrategia que permita a artesanos y comunidades continuar con la enseñanza de esta ancestral técnica. La elaboración de la macana encierra en sí misma un proceso de transmisión inter-generacional, convirtiéndose en un importante elemento de la identidad del pueblo azuayo reflejada en su uso en contextos sociales y culturales, por lo que el Ministro no descartó el establecer los diálogos para obtener un reconocimiento internacional a nivel de UNESCO.

En la ceremonia estuvieron también presentes representantes del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP, institución que colaboró al proceso de elaboración del expediente con material bibliográfico, fotografías y criterios para la estructuración del mismo. El CIDAP ha comprometido también sus esfuerzos para apoyar a la preservación de la técnica del Ikat a través de procesos de capacitación y promoción de los artesanos. Se encuentra preparando además, para fines de julio de 2015, una exposición museográfica sobre los procesos ligados a la elaboración de tejidos Ikat en Latinoamérica.

Intervenciones importantes durante la ceremonia de Declaratoria de Patrimonio Inmaterial del Ecuador a la técnica artesanal del IKAT para elaboración de la “Macana”, fueron las de César Rodas, presidente de la Comunidad de Bullcay y la de la Maestra Macanera Carmen Orellana, ganadora del Reconocimiento UNESCO a la Excelencia Artesanal para los Países Andinos 2014, quien en representación de los artesanos de las comunidades de Gualaceo, expresó el orgullo de ser portadora de un ancestral conocimiento que permite crear prendas que dan vida a su creatividad e imaginación. Cabe resaltar el hecho de Carmen Orellana fue la artesana encargada de elaborar la tela de macana que fue usada para la confección de la casulla que vistió el Papa Francisco I en su visita a Ecuador.

Una vez finalizadas las intervenciones durante la ceremonia, el Ministro Long junto a las autoridades locales y provinciales, expusieron una placa de reconocimiento a los artesanos que elaboran las macanas con la técnica IKAT, hoy Patrimonio Inmaterial del Ecuador.

ARTESANAS AZUAYAS ACUDEN A ENCUENTRO DE PAPA FRANCISCO I EN IGLESIA DE SAN FRANCISCO

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Las artesanas azuayas que elaboraron los ornamentos para las vestimentas usadas por el Papa Francisco I en la misa oficiada en el Parque Bicentenario de la capital, acudieron el día de ayer al encuentro que mantuvo el Sumo Pontífice con la sociedad civil, en la Iglesia San Francisco de Quito.

Las artesanas, que estuvieron acompañadas por el Director Ejecutivo del CIDAP, Juan Pablo Serrano, no pudieron ocultar su emoción por haber sido partícipes de este homenaje al Papa Francisco I, quien recibió conmovido la casulla y la estola elaboradas por la maestra macanera Carmen Orellana, la maestra bordadora Aida Maita y su grupo de artesanas del Centro de Bordados Cuenca y la maestra de costura Ana Vázquez. Todas expresaron una profunda gratitud por haber tenido la oportunidad de servir desde la simpleza del corazón humilde.

Las vestimentas típicas que llevó Francisco I en su misa campal en el parque Bicentenario, conmovieron también a más de un millón de fieles que acudieron a este evento y a todos los ecuatorianos que siguieron la transmisión en vivo del mismo a través de los diferentes medios de comunicación.

Gran expectativa en sector artesanal por vestimenta de Francisco I

Casulla 1  Estola

Mitra

 

Con gran expectativa espera hoy el sector artesanal en nuestro medio la misa que el Papa Francisco I oficiará hoy en el Parque Bicentenario en la ciudad de Quito. En la misma, el Sumo Pontífice lucirá los ornamentos que fueron elaborados por artesanas del Azuay. A continuación una reseña completa sobre este tema:

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana el 25 de mayo del presente año, designó al Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares CIDAP, para que lleve a cabo el proceso de la elaboración de los ornamentos que utilizaría el Papa Francisco I en la Misa Campal de Quito, mismo que debía ser coordinado con artesanas del Azuay.

El CIDAP, es la tercera institución más antigua en América Latina, que trabaja desde una mirada integral la puesta en valor de las artesanías a nivel de todo el Ecuador, su misión, está orientada a la conservación y difusión de las artesanías y del arte popular ecuatoriano con enfoque en las capacidades productivas con identidad cultural, mejoramiento en la calidad de la producción hacia la excelencia artesanal como un concepto inclusivo que mira a las artesanías como productos culturales con identidad y alta calidad, que permita un desarrollo integral e inserción estratégica en el mercado nacional e internacional, mejorando la calidad de vida de los artesanos/as artífices del país y sus familias.

Desde este contexto se generó el trabajo coordinado de la elaboración de los ornamentos del Sumo Pontífice, contando con la participación de la Sra. Carmen Orellana, macanera de Bullcay del cantón Gualaceo para la elaboración del paño sobre el que fueron elaborados los ornamentos; siete artesanas del Centro de Bordados de Cuenca para la elaboración de la estola (estas artesanas, al igual que Carmen Orellana, fueron ganadoras del Reconocimiento de Excelencia Artesanal UNESCO); mientras que la artesana especialista en confección Ana Vásquez de la parroquia de Santa Ana del cantón Cuenca, provincia del Azuay, confeccionó las piezas.

Para la elaboración de los ornamentos del Papa Francisco se seleccionaron las técnicas tradicionales del bordado, una de las más representativas del Ecuador, estrechamente relacionada con el período colonial, mientras que la macana o paño sobre el cual se confeccionaron las piezas y la casulla fue realizada con la técnica tradicional del Ikat. Desde tiempos antiguos el paño surge como prenda fundamental en la vestimenta de la chola cuencana y de la campesina de la región, lo que le confiere un alto contenido simbólico.

Iconografía de los diseños de la casulla.

Churo. Según la cosmovisión de las comunidades de la región de Bullcay y Bullzhún del cantón Gualaceo de la provincia del Azuay, el churo significa la envoltura, seguridad, espiral; posee una carga simbólica milenaria ligada al agua, antiguamente el paño era utilizado por las mujeres madres entre otras funciones para cargar a la guagua (niño) sobre su espalda.

Maíz. La planta del maíz alcanzó una centralidad notable en el modo de vida de muchas sociedades americanas originarias,   atribuyendo un origen divino al mismo, constituye hoy por hoy el alimento fundamental de todas las culturas americanas. Forma parte tanto de la dieta alimenticia como del mundo mitológico de los diversos pueblos. Ese grano duro, blanquecino o amarillo fue el auténtico eje de su agricultura y base de su cosmovisión, ya que a través de los tiempos ha jugado un papel importante en la comprensión profunda del ciclo de la vida.

Colibrí. Considerado un ave sagrada por las primeras culturas que poblaron el territorio. El colibrí representa al ave mensajera de los dioses, la que une las puertas dimensionales, un aliado de sabiduría, entusiasmo, sacrificio y comunicación.

Azucena. Detalle del bordado de la parte frontal de la casulla, representa la iconografía del norte del país centrada en la advocación a Santa Marianita de Jesús, misma que representa la posibilidad del surgimiento de la pureza de la azucena en medio del esfuerzo y el sufrimiento voluntario la vida.

Cruz. Detalle del bordado de la parte posterior de la casulla, representa la        cruz como el mayor símbolo del catolicismo y en el centro de la misma esta el antiguo símbolo de la Compañía de Jesús. La cruz tiene un conjunto de ornamentos que como enredadera la cubren, la cual está constituida por hojas, pájaros, espigas de trigo y flores.

Iconografía de la Estola

La Trinidad está presente en nuestro mundo, la Estola del Papa Francisco, está conformada por tres elementos vertebradores que son:

1.- Símbolos de la formación Jesuítica del Papa

2.- Símbolos de su amor por San Francisco de Asís.

3.- Símbolos de la maravillosa diversidad del Ecuador.

Constituida por tres cuerpos que son:

A.- Lado derecho

B.- Lado izquierdo

C.- Cuello

Lado derecho:

Abajo el símbolo Jesuita que refleja la meta de la Orden de conseguir “La Mayor Gloria de Dios”.

El “Cántico de las Criaturas”: la expresión más completa y lírica del alma y de la espiritualidad de San Francisco de Asís.

Los Saraguros y la guitarra evidencian la presencia de la provincia de Loja.

La mujer campesina que sintetiza la belleza, diversidad y oficios tradicionales del país.

La faja, elemento tradicional de la provincia del Cañar.

El colibrí, es el portador de las bienaventuranzas.

El sembrador de la Sierra Central, encarna a las provincias de Bolívar, Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi.

La oveja, muestra la riqueza agrícola y ganadera del Ecuador.

El pueblo Otavalo, mindalaes de tradición.

Los jóvenes, representan la esperanza del país.

Cuello:

Las cúpulas de la Iglesia de la Compañía de Jesús de Quito, elemento emblemático de la Orden Jesuita en América.

Lado izquierdo:

Desde arriba tenemos:

El sombrero de paja toquilla de la provincia de Manabí.

El pueblo afro ecuatoriano, representado en sus bailes y ritmos.

El cacao simboliza todo el proceso productivo de la provincia de Los Ríos.

El Río Guayas, unifica con sus aguas al país, expresa la pureza y mansedumbre del agua.

El banano, plasma la riqueza agraria de la provincia de El Oro.

Los piqueros de patas azules manifiestan la biodiversidad de Galápagos.

El trabajo artesanal de la talla en madera de la provincia de Imbabura.

El pescado, personaliza a las comunidades de humildes pescadores.

La Catedral de Cuenca, símbolo iconográfico de la religiosidad de los ecuatorianos.

La cruz de Tau, signo de la vida eterna y de la conversión.

El cuadro de cometas, es la evocación del niño que vive dentro de cada uno de nosotros, manifestando que la transformación del mundo es posible a través de la alegría y el amor.

La Selva Viva, evidencia la pureza de los pueblos originarios en aislamiento voluntario.

La vid y las uvas, Jesús es la vid y la humanidad las ramas.

El cordón de San Francisco de Asís, conformado por tres Nudos que caracterizan la pobreza, la castidad y la obediencia.

Don Baltazar Ushca, último hielero del Chimborazo, expresa la relación de la naturaleza y la vida dura de la soledad y el camino interior de la montaña.

La Virgen María, símbolo del profundo amor del Papa a la Madre de Dios.

Diez Flores, signo del rezo del Rosario.

Paz y Bien: Ser humilde de corazón, volver a ser como niños, eso expresa el vínculo de Cristo y San Francisco.

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA EL REGISTRO DE NUEVOS ARTESANOS DEL ECUADOR 2015

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El Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP), al tener entre uno de sus principales objetivos la valoración y el impulso de las Artesanías y la Cultura Popular de Ecuador y América; invita a los artesanos, artesanas y asociaciones del país a participar del proceso de Registro de Nuevos Artesanos para el Sistema de Información Artesanal del Ecuador.

El Registro Artesanal es una herramienta que permitirá la interacción del sector artesanal y agentes vinculados al mercado; mediante el uso de la plataforma institucional, se busca contar con una herramienta para la gestión pública del sector artesanal del país permitiendo el desarrollo de Programas, Proyectos y Apoyo en Capacitaciones acordes a las necesidades de los artesanos nacionales.

¿Quiénes pueden participar?

  • Personas naturales (artesanas/os) mayores de edad.
  • Personas jurídicas (asociaciones).

Requisitos Generales que se deben anexar

  • Ficha de Registro debidamente diligenciado.
  • Fotocopia del documento de identidad, en el caso de ser asociación el documento que los legalice como tal.
  • Cuatro fotografías en alta calidad de su producción artesanal.

Fechas de Inscripción:

  • Desde el 01 de Julio hasta el 30 de Septiembre de 2015.

Envío de la propuesta

  • También podrán acceder a la Ficha de Registro en formato digital a través de nuestra página web
  • Para mayor información pueden contactarse a:

CIDAP

Hermano Miguel 3-23 y Paseo Tres de Noviembre (Cuenca-Ecuador)

Telf: 593-2840919 2829451 2850516 ext. 109 - 123

EL CIDAP EXPONE EL HOMENAJE ARTESANAL A FRANCISCO I EN UNA FASCINANTE MUESTRA

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Comprimido Detalles del bordado para la estola   Carmen Orellana en su elaboración de la macana para la casulla y estola papales

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Con una excelente respuesta de parte del público, continúa la muestra que el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP, ha organizado en honor a la visita del Papa Francisco I a Ecuador. En la misma, se exhiben los ornamentos que el Sumo Pontífice lucirá durante la misa a ser oficiada en Quito el 7 de julio de 2015 y que han sido confeccionados por artesanas azuayas.

Las prendas que vestirá el Papa en dicha misa, consisten en una mitra, una casulla y una estola. Las mismas están ricamente decoradas con finos bordados elaborados por mujeres del CBC (Centro de Bordados de Cuenca), quienes han sido escogidas para realizar esta obra por pertenecer a una organización emblemática en el país. El Centro de Bordados Cuenca obtuvo en el año 2014 el Reconocimiento Unesco a la Excelencia Artesanal. Se ha mantenido con vida desde hace 25 años y a través de su labor ha permitido el crecimiento de sus integrantes, quienes gracias a ello sostienen a sus familias y se han consolidado como referentes comunitarios.

Por otro lado las prendas tejidas que conforman esta vestimenta, son un trabajo completamente manual elaborado por la artesana Carmen Orellana, portadora de conocimientos ancestrales de la técnica del Ikat que se remontan a cuatro generaciones. Esta virtuosa tejedora pertenece a la comunidad de Bullcay del cantón Gualaceo, provincia del Azuay. Fue escogida para ser la persona encargada de la elaboración del paño o macana para la confección de la Mitra, la Estola y la Casulla del Papa Francisco. Ganadora del premio UNESCO a la Excelencia Artesanal, ha representado a los tejedores del Ikat en varios eventos nacionales e internacionales.

Su trabajo es uno de los más finos que existen: El tejido de cada uno de los ornamentos del Papa es diferente, siendo el de la Casulla el más delicado, en una sola pieza, sin costuras en los hombros. Está cargado de un gran simbolismo a través del maíz, los colibríes y los churos. Para cumplir con esta importante tarea, Carmen ha dedicado alrededor de 25 días a trabajar entre 14 y 15 horas diarias.

La confección de las ornamentas estuvo a cargo de Ana Vázquez. Esta artesana oriunda de la parroquia de Santa Ana del cantón Cuenca (provincia del Azuay), trabaja con la mayor finura detallando elementos de moda, textiles y bordado. Es portadora de conocimientos ancestrales como son la técnica de bordado en calco que permite la creación de piezas únicas y ha participado en eventos nacionales e internacionales.

Visita de Juan Pablo II

Además en la Sala de Exhibición que estará abierta al público en las instalaciones del CIDAP hasta el jueves 2 de julio, de 9h00 a 17h00, se exponen las memorias de lo que fue la entrega de artesanías cuencanas al Papa Juan Pablo II en su visita al Ecuador en 1985.

El testimonio de Diana Sojos al respecto:

Desde cuándo  se conoció oficialmente que su Santidad Juan Pablo II, visitara Cuenca, en la que oficiará la Misa Campal en el Parque Miraflores, formamos un pequeño comité con Monseñor Luis Alberto Luna Tobar, Arzobispo  de Cuenca, Gerardo Martínez y Diana Sojos en ese entonces funcionaria del CIDAP, con el fin de obtener los principales datos para comenzar a preparar la elaboración de la Casulla, Estola y Mitra que " podría usar" para la celebración de la misa, no teníamos la seguridad de que el Santo Padre use estos atuendos, por que el Vaticano siempre nos dijo que él es el único que decide lo  que usa.  

Comenzamos por pedir las tallas y medidas de la cabeza para la elaboración de la Casulla y Mitra, y el color Litúrgico de la época que llegaría al Ecuador, al tener estos datos empezamos por seleccionar la persona que pueda tejer las mantas de esas dimensiones, las mismas mantas que usa la " Chola Cuencana " con el diseño "labor de paño”, fue la Señora Carmen Vanegas la persona que  se comprometió  a realizar 2 mantas grandes, igual al  paño ceremonial, blanco con azul, así mismo pedimos a los artesanos de Cañar que elaboren un faja con los motivos narrativos que ellos usan diariamente, en la que pusieron el nombre de CAÑAR, y otra más pequeña para usar en la confección de la Mitra. Todo debía ser blanco con azul.   Luego la confección de la Casulla realizo la Sra. Fila  García de  Barrera y la Mitra las madres Carmelitas. Todo debía estar listo por lo menos 1 mes antes de la llegada del Santo Padre al Ecuador.

Llegado el día, Monseñor Luna, le presentó el atuendo junto a los otros que trajeron desde Roma, su emoción fue tal, que no dudo jamás en usar algo confeccionado para él.

Invitamos a los artesanos que intervinieron en este proyecto, ellos estaban en primera fila durante la misa. Carmen Vanegas decía " después de esto... sólo el cielo"

Iconografía

En la Sala de Exhibición, se detalla a través de textos e imágenes, la iconografía presente en los ornamentos para las vestimentas papales.

En la macana por ejemplo, los colores que se contrastan y la ubicación ordenada que tienen los hilos van formando figuras inspiradas en la naturaleza, pues estas representan a flores, pájaros, arboles, rosas, la lluvia, el granizo, el rayo, formas estilizadas de churos, óvalos, corazones, plumas y quingos que simbolizan las montañas de los Andes.

La estola por su parte, está conformada por tres elementos iconográficos que representan la preparación jesuita del Sumo Pontífice, su amor por San Francisco de Asís y los símbolos emblemáticos de la esencia de nuestro país.

La estola tiene dos grandes cuerpos: El primero comprende las tres estructuras de la pieza, que son lado derecho, lado izquierdo y cuello. El segundo está conformado por los siete cuadros que componen la iconografía de la estola en sí.

Los conceptos iconográficos son el resultado de la colaboración de varias personas: Artesanas del Centro de Bordados de Cuenca, Aida Maita, Kléver Quezada, la Comunidad de Padres Jesuitas, Juan Pablo Serrano y René Orellana.

Se hace una invitación al público a visitar esta fascinante muestra. La entrada es gratuita.