CIDAP PRESENTA SUS LOGROS EN EL AÑO 2016

El acto de rendición de cuentas más que una acción gubernamental es una profunda responsabilidad con la sociedad, en donde se demuestra las acciones cumplidas y los objetivos alcanzados durante el año acabado, transparentando la inversión pública. Por ello, el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP, en compañía de artesanos, medios de comunicación, y representantes de la empresa privada e instituciones públicas.

El Licenciado Fausto Ordóñez, Director Ejecutivo, fue el encargado de dar a conocer cada uno de las actividades cumplidas agrupadas en seis bloques: Dirección Ejecutiva, Promoción, Investigación, Cooperación Internacional, Proyecto de Inversión y el Festival de Artesanías de América, evento de mayor envergadura. Con un total de 1611 artesanos beneficiados y más de 320 mil ciudadanos, durante el 2016 el CIDAP ha dinamizado su accionar, ampliando el apoyo logístico, espacios de comercio y capacitaciones.

"El 2016 fue un año de transición con la delegación del nuevo Director Ejecutivo, que recayó en un artesano formado en el mismo CIDAP, lo cual ha llevado que se pueda construir respuestas mejor encaminadas hacia el sector artesanal. Y ese compromiso lo llevaré durante los cuatro años de gestión", manifestó la máxima autoridad institucional durante la introducción a la presentación.

Posterior a la exposición de cifras del 2016, el Economista Jaime Abril, Presidente del Directorio del CIDAP y representante del Ministerio de Industrias y Productividad, resaltó los logros alcanzados y reiteró el compromiso con los artesanos y con el trabajo de la Institución. En nombre de los artesanos, el señor Juan Orden, presidente de la Asociación de Joyeros del Azuay, destacó la valía de contar con mayor número de espacios de comercio y los programas de capacitación que conllevan a una permanente innovación llevándolos hacia la excelencia artesanal.

Datos relevantes

  • Rehabilitación del espacio físico del Museo Artesanal de Gualaceo del CIDAP y reapertura a través de la implementación de talleres de capacitación.
  • Adjudicación de crédito no reembolsable por parte de FONCULTURA para el Festival de Artesanías de América.
  • Presencia internacional mediante capacitaciones del personal técnico y talleres a artesanos.
  • Creación del Premio MEDALLA CIDAP al Diseño e Innovación Nacional e Internacional, y a la Tradición Artesanal.
  • Extensión del horario de atención del Museo de las Artes Populares de América del CIDAP.
  • Incremento del 128% en el número de registro entre el año 2015 y 2016.
  • 15 recorridos artesanales: Loja, Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua, Pichincha, Imbabura, Santa Elena y varias zonas del Azuay.
  • 200 artesanos capacitados en temas de interés.
  • 2 Salas de exhibición y venta, y 4 ferias temáticas dentro del Proyecto Manos Mágicas.
  • Más de 15 mil usuarios presenciales y digitales al Centro de Documentación del CIDAP, y 8 conversatorios.
  • 3 exposiciones itinerantes y 7 exposiciones internas llegando a más de 46 mil visitas.
  • Más de 900 artesanos registrados y 162 instituciones internacionales de 25 países.
  • Procesos técnicos de la Reserva: 12.700 fotografías generadas, 1.313 fichas revisadas, 425 objetos conservados preventivamente, 809 objetos organizados, 142 objetos conservados y 8 objetos restaurados.
  • El XIV Festival de Artesanías de América benefició a 128 artesanos participantes, se contó con más de 250 mil visitantes y casi 12 mil visitas en la exposición del País invitado (República de la India y Japón).

CIDAP FIRMA CONVENIO CON GAD DE SARAGURO

El Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP, tiene por objetivos construir lazos permanentes y consolidar alianzas entre instituciones gubernamentales para crear espacios y oportunidades en beneficio de los artesanos de todo el territorio ecuatoriano, por ello, el pasado 21 de abril, se firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional con el Gobierno Autónomo Descentralizado de Saraguro con una duración de dos años.

En una cordial conversación las máximas autoridades de ambas entidades pudieron manifestar sus intereses comunes así como concretar las primeras acciones dentro del convenio. El objetivo principal se enfoca a articular esfuerzos para promover a los artesanos/as artífices del Cantón Saraguro a fin de fortalecer la valoración social y económica de su trabajo, contribuyendo así a la preservación y potenciación de la actividad artesanal como patrimonio cultural de los pueblos.

El Licenciado Abel Sarango, Alcalde del GAD, resaltó el beneficio que tiene el nexo que se construye con el CIDAP para fortalecer el programa de promoción del Cantón en el Ecuador como centro cultural y artesanal; así como la presentación internacional del pueblo Saraguro junto a sus características y rasgos.

Por su parte, el Licenciado Fausto Ordóñez, Director Ejecutivo del CIDAP, acotó que la conexión no solamente es coyuntural sino que busca el rescate de las tradiciones y ritos ligados a la identidad de los pueblos, iniciando con la identificación de la problemática en el sector artesanal, que llevará a la implementación del programa de capacitaciones.

Dentro del convenio se construye un proyecto basado en tres ejes fundamentales: la investigación y puesta en valor de los elementos culturales del pueblo Saraguro; capacitaciones: y acceso al mercado a través de la participación en el Pabellón de Pueblos Originarios de la décima quinta edición del Festival de Artesanías de América CIDAP 2017.

MÓNICA MALO HILA SUS SUEÑOS EN EL CIDAP

 

"Hilando Sueños", exposición venta, es un espacio en donde nos podemos transportar al mundo de lanas, sedas y telares que la artesana ecuatoriana, Mónica Malo, construye para recordar que los textiles son una herencia milenaria. Luego de tres días de montaje, el Salón Principal de la Casona del CIDAP se viste de colores con la presencia de artículos como uncus, cushmas, ponchos, chales, tapices, bufandas y bisutería, la exposición estará presente del 19 de abril al 16 de mayo.

En el acto de apertura que se contó con la presencia de familiares, amigos y ciudadanía en general, el Licenciado Fausto Ordóñez, Director Ejecutivo del CIDAP, expresó su alegría y gratitud por contar con la obra de tan prestigiosa artesana, "como colegas expositores siempre supimos que las artesanías nos van a llevar más allá, porque los conceptos identitarios impregnados en nuestro propio ser, en nuestra genética ecuatoriana que manifiesta su necesidad de recuperar su identidad, siempre ha estado ligado a Mónica. Este es el Ecuador profundo, que se encuentra en esta estética muy particular a través de estos textiles".

Dr. Pedro Carretero, en representación de la Universidad Nacional del Chimborazo, presentó una breve introspectiva acerca de la autora, "luego de 30 años dedicados al arte textil, ha pasado por diferentes etapas interpretativas siempre centrada en profundizar la cosmovisión andina plasmándola en sus tejidos, así como su tradicional trabajo hecho a mano desde el hilado, la tintorería y la confección".

Los originales diseños son basados en el mundo andino y en las tradiciones ancestrales, cañarí, puruhá e inca, manifestadas por la incorporación de los uncus y cushmas que son los antecesores del poncho serrano ecuatoriano, y más por su cercanía con el Chimborazo, ya que la artesana radica en la ciudad de Riobamba. Adicionalmente, Mónica se ha perfeccionado en el manejo de diversas técnicas textiles como el telar vertical tradicional, la lanzadera y los palillos, y el uso de materiales propios como la seda, la lana de oveja y alpaca, y la introducción de elementos nuevos como el trabajo en fieltro y las plumas de aves sagradas andinas.

Como una anécdota particular, en los días de montaje Mónica comentó que los hilos serán quienes hablen por ella y para la noche de apertura, la artesana estaba afónica. Por ello, su hermana Patricia dio lectura a las palabras que había preparado sobre su trabajo y la muestra.

"Hila, crear, transformar, el hilo es el conductor de la vida, para tejar tenemos el hilo tanto en trama como en urdiembre. El hilado es la transformación de la lana en hilo, es la acción de retorcer varias fibras cortas a la vez para unirlas y producir una fibra continua. A través del hilado de distintas fibras, se puede dar diferentes groseros, formas, texturas y resistencias. Después de obtener el hilo, se tiñen con un proceso casi alquímico, descubriendo cada color que la naturaleza nos da, para luego llevar al telar y ser tejidos, plasmando los sueños que el tejedor va soñando, va creando, para finalmente ser cortado y sacado del telar. Así es como algunos pueblos afirman que las palabras son hilos que se tejen entre los seres humanos, por lo tanto la sociedad es un inmenso tejido confeccionado a partir de la necesidad de comunicación, reciprocidad, complementariedad entre los individuos".

De igual manera resaltó la conexión entre el tejido y las mujeres, "cuando todas las mujeres conocían el arte de hilar, nos conectábamos con las deidades femeninas que en cuentos y mitologías utilizaban el huso como objeto de poder. El huso y la rueca han sido considerados objetos mágicos en todas las culturas, el acto de hilar es mágico por su naturaleza rítmica llevándonos a estado meditativos que nos permiten entrar a otros estados de conciencia, ya que el giro nos conecta con lo profundo, con la supraconciente".

CONVENIO CIDAP-UDA PARA GENERAR ESPACIOS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

Con el objetivo de establecer lazos de cooperación interinstitucional en el ámbito académico, cultural, científico y de asesoramiento, el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Poopulares, CIDAP, y la Universidad del Azuay firmaron un convenio en donde se busca el interrelacionamiento entre los artesanos y el diseño, así como el intercambio de conocimientos.

"Nosotros valoramos el trabajo tan significativo que ha realizado el CIDAP desde su creación y continúa haciéndolo, esto sumado a la fructífera relación que mantienen ambas instituciones, constituye un honor firmar este convenio", de esta manera se manifestó el Rector de la institución de educación superior, Dr. Francisco Salgado.

Para el Lcdo. Fausto Ordóñez, Director Ejecutivo del CIDAP, considera al convenio como "un nuevo inicio de la relación permanente con la universidad y como un beneficio para el rescate de la valiosa tradición milenaria que son los artesanos y la cultura popular".

Este acuerdo de cuatro años de vigencia permitirá desarrollar proyectos de investigación en las áreas de turismo, comunicación y diseño; así como la elaboración de programas de capacitación, prácticas de estudiantes y preservación de saberes y técnicas ancestrales.

NUEVO INGRESO DE LIBROS Y REVISTAS III - ABRIL 2017

LIBROS Y REVISTAS

Guía para la conservación de la fotografía de los siglos XIX y XX
Quito, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, 2009.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6236

Las rendas en la tierra de Canaán
IPHAN, CNFCP, Río de Janiero, 2011.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6273

San Biritute: lluvia, amor y fertilidad
Maz y Miño, María Eugenia
Guayaquil, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, 2012.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6246

Utilización del adobe en la construcción
De Sutter E., Patrick
Quito, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, 1986.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6253

Ideas para preservar nuestro patrimonio cultural
Riobamba, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, 2014.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6245

Divina Pastora: Caminos de encaje irlandés
IPHAN, CNFCP, Río de Janiero, 2013.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=5522

Guaranda: lugares y memorias
Guerrón, Ana María
Quito, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, 2014.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=5573

Memoria, saberes y usos sociales de los huertos en las edificciones patrimoniales del Azuay
Contento Minga, Lidia Esther
Cuenca, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, 2012.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=5254