EL ARTE EN PIEDRA A TRAVÉS DE GABRIEL CABRERA

 expo arte piedra

Para cerrar el año en la Galería de Oficios, proyecto llevado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay y el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares –CIDAP-, se presenta la exposición "Arte en Piedra" compuesta por las obras del artesano del cantón Nabón, Gabriel Cabrera.

En el acto de inauguración, Guillermo Jiménez, presidente encargado de CCE Azuay, dio las palabras de bienvenida destacando la importancia del uso de la creatividad para la construcción de objetos novedosos con materiales rupestres, así como un breve resumen del apoyo brindado por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Nabón, quienes formaron parte de la restauración y montaje del espacio que hoy se conoce como GO –Galería de Oficios.

Sus palabras fueron respaldadas por Magali Quezada, alcaldesa del Cantón, y agradeció la invitación y la apertura para la búsqueda de nuevos actores que comparten los mismos objetivos, desarrollar acciones para el mejoramiento de la calidad de vida de los artesanos de la provincia del Azuay.

Fausto Ordóñez, director ejecutivo del CIDAP, comentó que hace dos años conoce a Gabriel y en aquel entonces pudo conversar con él y darle a conocer que existen instituciones enfocadas en el apoyo del sector artesanal ecuatoriano; y enfocado a ello Ordóñez recalcó que la ciudadanía tiene que aprovechar el cumplimiento de los objetivos y la construcción de política pública de cada entidad, ya que son las personas quienes constituyen la razón de ser de ellas.

El autor de la exposición fue el encargado de finalizar el acto formal, en donde pudo contar como fue su inicio en la vida artesanal hasta terminar con el ingenioso trabajo lítico. "Mi esposa fue quien me dio la idea de trabajar en piedra, esto luego de haber aprendido sobre joyería, ya que su gusto por lo culinario me llevó a fijarme que ella usaba un cuenco de piedra para moler las especies con las que cocina nuestros alimentos".

De igual manera, agradeció a las instituciones que han unido su trabajo para permitir la apertura de este espacio de promoción y exhibición, pero primordialmente a su familia que son su apoyo y su equipo de trabajo.

Para cerrar la noche los asistentes pudieron deleitarse del grupo de danza folklórica de Nabón, quienes presentaron coreografías tradicionales que resaltan la cotidianidad de la vida rural.