CHILE Y AZUAY SE ALZAN CON LA MEDALLA CIDAP 2017

 ganadores 2017

Como una gran colección museográfica fue descrita la exposición montada con la intensión de dar a conocer las más de 140 piezas participantes en el premio "Medalla CIDAP a la excelencia artesanal", reconocimiento entregado por el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares –CIDAP- dentro del XV Festival de Artesanías de América.

En la emblemática Casa Museo "Remigio Crespo Toral" durante los días 02 al 04 de noviembre, el público asistente tuvo la oportunidad de dar su voto al objeto de su preferencia, mismo que se haría acreedor a la Medalla CIDAP a la Tradición e Identidad Nacional, mientras que de manera paralela, el jurado conformado por Catalina Sosa, Daniela Zaldumbide y Pablo Salgado, brindaron su calificación para la determinación de la Medalla CIDAP al Diseño e Innovación Pabellón Nacional y Pabellón Internacional.

De esta manera, luego de tres jornadas exhaustivas, la noche del sábado 04 de noviembre, en un evento denominado "La noche del artesano", en celebración del 05 de noviembre Día del Artesano Ecuatoriano, los participantes pudieron disfrutar de momentos de hermandad y conocer los ganadores que aseguran su participan para la edición décima sexta como invitados en el Pabellón Internacional.

medalla cidap 2017


LAFKENCHE

La Medalla CIDAP al Diseño e Innovación del Pabellón Internacional fue entregada al objeto con mayor creatividad presentada por Manuel Martínez Contreras de Chile. LAFKENCHE es una bombilla para tomar mate fabricada en plata en liga 950 con un soporte de porcelana.

Segundo el artesano chileno el diseño de este producto es la conjugación del acto tradicional de "matear" y la contemplación de la naturaleza minimalista y la exploración interna de la cultura y zona en la que hoy vive, Nehuentue, sector Lafkenche, borde costero. El trabajo en plata es fruto del aprendizaje con maestros orfebres durante un largo recorrido por su país, así como las propiedades inocuas para convertirse en un utensilio seguro para el consumo de alimentos.

Amazon Nativa

María Fernanda Cisneros es la segunda cuencana en llevarse el reconocimiento al Diseño e Innovación del Pabellón Nacional con el objeto en joyería titulado "Amazon Nativa", pulsera realizada a mano con cristales de colores negro gris y amarillo pálido tejidos en la técnica peyote cuadrado y unidos entre sí con tubos de plata y engastada en terminales de plata.

La inspiración se basa en motivos tradicionales de la naturaleza con referencia en la vida cotidiana del período precolombino. "Las hábiles manos de las mujeres de los pueblos indígenas, tanto del oriente como de nuestra serranía, elaboraban sus adornos usando semillas, mullos, chaquiras y hasta plumas", resalta María Fernanda.

Colibrí Pensamientos

La pareja de artesanos cuencanos Adriana Landivar y Juan Neira se hicieron acreedores a la Medalla CIDAP a la Tradición, otorgado por el voto del público, con su obra Colibrí Pensamientos, conjunto de gargantilla con aretes, en donde se plasma una cromática basada en tres colores primarios y sus mezclas y tonalidades variadas. Su fuente de inspiración fueron dos elementos iconos del entorno natural del Cuenca, el colibrí, que se lo encuentra por las áreas rurales, mayoritariamente, y en la ciudad, mientras que las flores Pensamiento son propios de la zona y son muy conocidas por ser las que adornan los filos de las polleras de la chola cuencana.