EL BARRANCO CUENCANO SE VISTIÓ DE ARTESANÍAS EN FERIADO NOVEMBRINO

 festival 2017

El colorido de las artesanías se apoderaron del Barrando del río Tomebamba de la bella ciudad de Cuenca con motivo del décimo quinto Festival de Artesanías de América CIDAP 2017, llevado a cabo del 02 al 05 de noviembre con la participación de 142 artesanos de nueves países entre ellos el invitado especial, la República de Indonesia.

Durante el feriado novembrino, ciudadanos y visitantes se deleitaron con expresiones culturales y las artesanías de más alta calidad de nueve países ubicados en el recinto ferial conformado por los Jardines del CIDAP y el Paseo Tres de Noviembre y la avenida Doce de Abril. Al pie de las escalinatas Francisco Sojos Jaramillo se pudo disfrutar del escenario de "Patrimonio Vivo" destinado a presentaciones musicales, teatrales, danzas y demostraciones de oficios artesanales en vivo.

En la Casona del CIDAP se pudo vivir un momento mágico con la exhibición museal "Maravillosa Indonesia" montada en los dos pisos interiores, donde se puede apreciar hasta el 30 de noviembre, objetos de la diversidad cultural de un país suigeneris conformado por más de 17 mil islas. Mientras que en los exteriores del Museo de las Artes Populares de América se pudieron adquirir artesanías y gastronomía propia de Indonesia.

Los Pabellones Artesanales Nacional e Internacional UNESCO, en esta edición, deslumbraron con una amplia gama de ramas artesanales, que se complementaron con el Pabellón de Diseño y Producción Artesanal con la participación de catorce diseñadores del Ecuador que son el reflejo del trabajo conjunto entre la innovación del diseño y la tradición de los oficios.

Paralelamente se realizaron el programa de Intercambio de Experiencias, taller de capacitaciones enfocado a mejorar aspectos fundamentales que aportan a una alta calidad. En ellos participaron artesanos que no obtuvieron la puntuación para participar en el Festival y artesanos recicladores de caucho que conocieron sobre temas de diseño, empaque y embalaje, calidad y técnicas de comercialización y oficios.

Para reconocer el esfuerzo de los participantes, por segundo año se desarrolló la premiación a la excelencia artesanal con la Medalla CIDAP con sus tres versiones: Diseño e Innovación al Pabellón Nacional y al Pabellón Internacional con la calificación de una terna como jurado, y Tradición Nacional con el voto del público. La exhibición estuvo presente en dos salas de la emblemática y centenaria Casa Museo Municipal "Remigio Crespo Toral".

El Festival de Artesanías de América se ha constituido como el evento estrella de las fiestas de Independencia de Cuenca, y en esta edición se estima haber tenido visitas de alrededor de 400 mil personas. Para el CIDAP se convierte en un compromiso de mejoramiento constante y mayores niveles de exigencia para que cada año se pueda apreciar de la mejor artesanía.