CULTURA DE INDONESÍA Y ARTESANÍAS SE CONJUGAN EN NOCHE INAUGURAL

 inauguracion festival 2017

Luego de una típica lluvia que anuncia las festividades de noviembre en Cuenca, los Jardínes del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares –CIDAP- se vistieron de gala para dar paso a la noche de inauguración de la décima quinta edición del Festival de Artesanías de América CIDAP 2017.

Con la presencia de los invitados de honor, la delegación de la República de Indonesia encabezada por su Embajadora en Ecuador, la excelentísima señora Diennaryati Tjokrosuprihatono, autoridades nacionales y locales, artesanos e invitados especiales, Fausto Ordóñez, Director Ejecutivo del CIDAP brindó las palabras de bienvenidas plagadas de gratitud y expectativa por la jornada de cuatro días que se aproximaba y se han constituido en el evento de mayor relevancia en las fiestas citadinas así como en el país.

En nombre de los artesanos, Guido Sotomayor, pudo expresar los anhelos de los más de ciento cuarenta participantes, la relevancia del trabajo realizado por el CIDAP, así como la importancia de contar con espacios de comercialización basados en el rescate de conocimientos ancestrales, innovación y alta calidad que brinda la posibilidad de exponerse a público internacionales.

El apoyo brindado por instituciones públicas es parte de la logística necesaria para cumplir cada año con la realización del evento, el Consejo Nacional de Cultura, Pro Ecuador, Ministerio de Turismo, Ministerio de Industrias y Productividad, Ministerio de Cultura y Patrimonio, la Embajada de Japón y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y el I. Municipio de Cuenca. La empresa privada se afianza como un relevante soporte para el Festival, Banco del Austro, Ecuacerámica y Kerámikos, Lacteos San Antonio e Instituto Superior San Isidro; por ello en su representación, Andrés Andrade, Gerente Administrativo del Centro Cerámico, hizo la entrega simbólica de las placas conmemorativas de participación a Cristina Urgilés, mismas en donde consta la biografía del artesano, obsequio para cada uno de los participantes.

El acto formal estuvo plagado de reconocimientos como fueron los entregados por el Ministerio de Cultura y Patrimonio reconociendo los resaltables objetivos cumplidos por la Institución durante sus más de cuatro décadas de vida; por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Cuenca por el destacado trabajo en beneficio de la ciudad, de las artes y la cultura, y por los quince años del Festival de Artesanías de América, felicitaciones que se hacen extensivas a autoridades y personal administrativo institucional, artistas y creadores.

De igual manera, por petición del asambleísta Esteban Albornoz se recibió el reconocimiento por parte de la Asamblea Nacional del Ecuador en donde se saluda al CIDAP, sus directivos, colaboradores y artesanos por el trabajo transformador y fructífero en el marco del Festival artesanal.

Para cerrar la noche, la Embajadora de la República de Indonesia brindó su intervención en donde dio a conocer las nuevas alianzas entre las dos naciones y el significado y la fortaleza que estas acciones promueven. Previo a la apertura de la exposición museal "Maravillosa Indonesia", la excelentísima señora realizó un ritual de hermandad brindando el platillo tradicional Tumpeng compuesto por un cono de arroz amarillo rodeado de otros platos como verduras, frutas, huevos, carne, granos y más. La forma de cono representa una montaña volcánica que simboliza la fuerza y la fertilidad, y las guarniciones la riqueza de la tierra.

La forma de tomar el arroz es particular pues es como un dragado desde la parte inferior y la primera cucharada se brinda al invitado de honor o la persona más importante, simbolizado las bendiciones hacia esta persona para otorgarle salud, fuerza y prosperidad. Después se brinda al resto de personas como representación de la unión y el trabajo hasta que caiga la parte superior dando por entendido que las esperanzas y oraciones han sido otorgadas por la fuerza superior.