BRASS BAND DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA BRINDA HOMENAJE A CIDAP Y FESTIVAL ARTESANAL

Concierto hor

El Brass Band de la Orquesta Sinfónica de Cuenca, coordinado por el Maestro Cristian Tacuri Álvarez, se presenta el viernes 27 de octubre a las 19:00 en los jardines del CIDAP como un homenaje al XV Festival de Artesanías de América CIDAP 2017. La entrada es LIBRE.

El repertorio es: When the Saints go marching in* (Brass Quintet) de Katharine Purvis, Moonlight Serenade* de Glen Miller, El Cóndor pasa* de Daniel Alomía Robles, The Stars and Stripes Forever* de John Philip Sousa, La Subienda* de Senén Eduardo Palacios, Homenaje a Michael Jackson, Rey Del Pop* (Thriller, Heal the World, Billie Jean, Earth Song and Beat it) y Salsa Medley* (Las Caleñas son como las flores, En Barranquilla me quedo, Apiádate de mí, La Rebelión, Amores como el nuestro, Cachondea) todas las obras a interpretarse son arreglos y adaptación para Brass-Band de Cristian Tacuri Álvarez, quien es cornista de la Orquesta Sinfónica de Cuenca.

La música de cámara

Durante la Edad Media y el Renacimiento, aristócratas, cardenales y otros miembros de la alta sociedad llamaron a pequeños grupos de músicos para presentarse en sus salones, hasta en sus recámaras, fue así como nació la música de cámara. Con el acenso de la burguesía en la sociedad, los conciertos privados de cámara paulatinamente se volvieron públicos. En la música de cámara cada músico toca una parte diferente y lo realizan sin director. Los músicos deben estar situados de manera que puedan mirarse entre sí, para lograr la mejor coordinación. Las composiciones de cámara comprenden desde dos hasta diez instrumentos, grupos mayores ya forman una orquesta de cámara con un director enfrente. En un grupo de música de cámara hay muchas combinaciones instrumentales posibles, la más importante es el cuarteto de cuerdas, ya que la combinación de cuatro voces permite al compositor la mayor riqueza melódica, armónica y dinámica. Además, la homogeneidad del sonido de cuatro instrumentos de cuerdas tiene una gran calidad estética. Otra agrupación usual de cámara es uno o varios instrumentos solistas con acompañamiento de piano. La formación del grupo de metales – cornos, trompetas, trombones y tuba – ha inspirado muchos compositores a bellas obras y ha tenido un gran auge en el siglo XX desde Canadá y los EEUU, ya que en este continente el avance técnico en los instrumentos de metal ha sido enorme y determinante para todo el mundo. (Maestro Michael Meissner, Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Cuenca)