CICLO INTERNACIONAL DE CINE PRESENTAN CULTURA MUNDIAL

cabecera IV Ciclo de Cine 02

Por cuarto año consecutivo, el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares –CIDAP- y el Instituto de Cine y Creación Audiovisual –ICCA-, con la coproducción de Cine Club Catarsis de Cuenca y el financiamiento del Consejo Nacional de Cultura, presentan el IV Ciclo Internacional de Cine sobre Artesanías y Cultura Popular del martes 17 al viernes 20 de octubre, como parte de los eventos pregón de la décima quinta edición del Festival de Artesanías de América.

En cuatro días con dos funciones diarias, 10h00 y 19h00, el espectador conocerá la cultura de siete países: Indonesia, Japón, Chile, Venezuela, Perú, Argentina y Ecuador; proyecciones producto de un intenso proceso interinstitucional entre el CIDAP y el ICCA con el objetivo de realizar una acorde curaduría y a su vez, presentar obras con profundo contenido identitario.

El telón se abre con "La Banda Mocha", película ecuatoriana en donde Luis Armando López y Amanda Trujillo retratan la vida de los trece músicos de dicha banda de Bomba, particular por ser la última en utilizar instrumentos musicales naturales creados a partir de la hoja de naranja, el puro y la cabuya. En la función de las 19h00, como inauguración del Ciclo de Cine se hará presenta la Banda Mocha así como los directores.

El segundo día es un amplio compendio de cortometrajes enfocados a la fabricación de objetos artesanales desde una mirada mágica y ancestral, que esconde los saberes transmitidos por generaciones y rituales milenarios. A las 10h00, en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca junto con la Embajador de la República de Indonesia y a las 19h00 en el Centro Cultural Municipal "El Alfarero", ubicado en el tradicional barrio Convención del 45, con la presencia de los directores venezolanos Oscar Quintero y Aquiles Fernández recorreremos desde Indonesia con "El Kris Indonesio" y "El teatro de marionetas Wayang" hasta llegar a Latinoamérica con "Gustavo Méndez: Juguetería" (Chile), "Ecos de la Laguna" (Venezuela), "Apaylla" (Ecuador), "Flor Wanka" (Perú) y "Lumberjack" (Venezuela).

El jueves 19, "Silver Spoon" audiovisual de Keisuke Yoshida del Japón, proyectado en el Auditorio del CIDAP en dos funciones con la participación del Agregado Cultural de la Embajada de Japón en Ecuador, mostrará la diversidad de la sociedad nipona a través de la educación de élite y la escuela secundaria agrícola y la travesía que vivirá la joven Yugo Hachiken. Para cerrar la cuarta edición, el viernes 20 en doble función "La Helada Negra", largometraje argentino de Maximiliano Schonfeld, nos plasma un mundo suspendido en el tiempo con campos amenazados por un helada que serán rescatados por una misteriosa mujer; clausurando a las 19h00 con la presencia de la Directora Ejecutiva del ICCA, Isabel Mena.

De esta manera, las instituciones llaman a las nuevas generaciones por medio de herramientas contemporáneas que buscan salvaguardar tradiciones y cultura propia de cada pueblo, que se ve en riesgo de pérdida por una gigantesca producción ficticia con falta de identidad.