EL LEGADO DE LA FAMILIA MACHADO EXPUESTO EN LA GALERÍA DE OFICIOS

expo familia machado

La familia Machado se encuentra presente por las calles de Cuenca. Podemos encontrarnos con sus talleres en distintos sectores tradicionales del centro de la ciudad. Son tres generaciones que viven y respiran con la artesanía. Todo inició con Don Carlos Abraham Machado Mosquera dedicado a la joyería y Doña Carmen Virginia Delgado Delgado dueña de prodigiosas manos para el anudado de paños. Así es como la mayoría de sus once hijos empezaron a mirar a los oficios tradicionales como una opción de vida y un maravilloso aprendizaje.

Sus hijos Carlos, José, Julio, Iván, Enrique y Marco mantienen vivos los conocimientos en la joyería, excepcional rama artesanal que permite la demostración de virtuosismo de las habilidades y creatividad. Por su lado, las hijas Cecilia, María Dolores +, Cumandá y Ana Lucía se dedicaron al tejido a crochet y manualidades. En la tercera generación, Carlos (hijo de Julio) domina las técnicas de modelado en cera, cincelado, joyería y pintura; Pedro José (hijo de José), David, Sergio, Josué, Mateo y Renato (hijos de Marco) la joyería y la tejeduría con cobre; María José (hija de José) es artista plástica, Juana catalina (hija de Julio) es diseñadora gráfica y Daniela (hija de Edgar) continúa el trabajo de sus tías en las manualidades.

Un vasto grupo de razones fueron el motivo para llevar a cabo, durante dos semanas, la exposición artística y artesanal "El Legado de la Familia Machado" en el espacio de la 'Galería de Oficios', proyecto implementado entre la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay y el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares –CIDAP- junto con aliados: Táctico estudio de diseño y el GAD Cantonal de Nabón. El lugar se convirtió en un taller viviente, en donde se podía encontrar a cualquiera de la familia trabajando alguna pieza y, además, se impartieron cursos abiertos a la ciudadanía de pintura artística, cerámica y tejido en cobre.

De esta manera se programa mensualmente exponer las ramas artesanales a través de la excelencia de uno de sus exponentes de la provincia del Azuay que pueda demostrar la magnificencia mediante trayectorias relevantes y alta calidad.

Dato adicional

Los talleres activos de la familia Machado se encuentran en la calle Larga 5-08 y Mariano Cueva (Julio Machado), Juan Montalvo 7-86 y Sucre (Marco Machado) y Lamar 12-38 y Tarqui (Enrique Machado).