JATUMPAMBA A TRAVÉS DE LA MIRADA DE IVÁN ENCALADA

 expo jatumpamba

Conocer de cerca una población única en el país donde todavía se elaboran elementos en alfarería con una técnica milenaria es el objetivo de la exposición fotográfica "Arte, vida y tradición de Jatumpamba" realizada por el ceramista cuencano, Iván Encalada.

La exposición que se encuentra montada en el Salón Principal de la Casona del CIDAP cuenta de cerca las vivencias de Iván y de un grupo de doce colaboradores de Estados Unidos, que fueron a Jatumpamba, poblado ubicado cerca de San Miguel de Porotos, en la provincia de Cañar, para enseñar nuevas formas de elaborar alfarería sin darse cuenta que quienes aprenderían fueron ellos. El enriquecimiento de saberes y su intercambio se manifiesta a través de 50 fotografías en distintos formatos.

En el acto de apertura estuvieron presentes el autor de la obra, así como el grupo de colaboradores, María de los Ángeles Pérez, alfarera de la zona, autoridades y público en general que se dieron cita para disfrutar de la demostración en vivo de esta técnica artesanal. Fausto Ordóñez, Director Ejecutivo del CIDAP resaltó la relevancia del compromiso de la población por no perder su identidad.

"Cuando hablamos de identidad es ese producto que llevamos en los genes que no podemos, de ninguna manera, separarnos y cuando vemos sus objetos, en la simpleza de su barro vemos la infinita historia del pueblo ecuatoriano. Cuando hablamos de la simpleza del artesano, hablamos de ese compromiso con su forma de ver, de vivir, de ser, y encontramos la complejidad de la vida porque las cosas simples pueden contar historias que van más allá del tiempo, que no se destruyen como se destruyen la olla de barro al caerse, sino que se mantienen con el tiempo por las historias, vivencias, por los saberes que se van transcendiendo a los hijos, a las familias".

Por su parte, Iván Encalada agradeció el apoyo permanente y la apertura para la realización de esta exhibición. De igual manera supo expresar la gratitud con la población de Jatumpamba que durante meses de trabajo fue acogido, junto con su grupo de trabajo, y obtuvieron la aceptación para aprender estos conocimientos que, generalmente, se los entrega por herencia. La exposición estará presente hasta el 18 de agosto en horario de lunes a viernes de 09h00 a 17h00.