LAS VACACIONES SE ENVUELVEN EN CERÁMICA

colonia 2017

La cerámica es una de los oficios artesanales más antiguos y cercanos al ser humano, a través de él nos involucramos con la tierra, asociación que muchos pensadores resaltan como una profunda vinculación con la naturaleza. Por otra parte, el trabajo en arcilla ayuda al desarrollo de la motricidad en las manos y agilita la mentalidad. Y si continuamos enumerando son amplias las ventajas que tiene la elaboración de objetos de cerámica.

Pensando en la continuidad de estos conocimientos culturales, el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares –CIDAP-, por segundo año consecutivo, realiza la colonia vacacional "Jugando con Artesanías", contando con el apoyo del ceramista cuencano, Iván Encalada, quien enseñará a niños y niñas desde los 6 hasta los 15 años el mágico mundo de la alfarería.

Acercarse al barro y sus distintos colores y texturas, el torno y la exacta coordinación de piernas y manos para que funcione en conjunción con la persona, manejar la arcilla de forma exacta, moldear figuras, la quema y la pintura, son las temáticas del proceso que aprenderán en el Taller Encalada, ubicado en el tradicional barrio de la Convención del 45.

De esta manera el CIDAP permite comprender, desde una temprana edad, el arduo trabajo artesanal así como el valor que tienen estas prácticas culturales y económicas en la sociedad.