LAS MACANAS REAPERTURAN MUSEO ARTESANAL EN GUALACEO

Luego de cinco años de cierre debido a una reestructuración de actividades, el Museo Artesanal de Gualaceo del CIDAP ha vuelto a abrir su puertas con el objetivo de convertirse en un espacio de promoción cultural y educativo acerca de las técnicas artesanales, en esta ocasión para promover la técnica IKAT, con la cual se elaboran los paños de Gualaceo o Macanas, técnica que en el 2015 fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

Con el apoyo del Municipio de Gualaceo, el montaje de la muestra "IKAT: Nudos que crean" presenta un recorrido por esta técnica, desde su orígenes hasta su elaboración y demás materiales y objetos que se entrelazan hasta formar finas prendas de textil que caracteriza la provincia, especialmente resaltando el trabajo de las 'macaneras' de las comunidades de Bullcay, Bulzhún y Gualaceo; así como exponer objetos de otros países americanos, como Argentina o Chile, que utilizan el ikat como forma de fabricación de ponchos o chales.

Fausto Ordóñez, Director Ejecutivo del CIDAP, dio las palabras de bienvenida y reapertura en el acto llevado a cabo el viernes 23 de junio, recordando que la sociedad siente un profundo orgullo por los artesanos y su trabajo, de singular manera en el Azuay se resalta el trabajo hecho por las macaneras, quienes son las verdaderas protectoras de este oficio. "Queremos invitarles a cada una de las actividades que desarrolla el CIDAP de Gualaceo, que son fruto del trabajo permanente en equipo entre artesanos, autoridades, gestores culturales y funcionarios

Acerca del Museo Artesanal

En 1982, la Organización de Estados Americanos junto con el CIDAP buscaron un lugar para implementar el proyecto piloto 'Museos artesanales para la comunidad', siendo designado el cantón de Chordeleg. Luego de once años de trabajo y por asuntos políticos, este centro cambia su sede a la ciudad de Gualaceo, empezando en 1993 los trabajos de readecuación en las actuales instalaciones.

Durante dos años, previa a la inauguración del Museo Artesanal en 1995, continuaron la implementación de proyectos en ámbitos de capacitación en temas de mejora de materia prima, control de calidad; así como la entrega de materiales sin dejar de lado la asistencia y asesoría, hasta el 2012. El acercamiento al convivir diario del artesano, el reconocer las necesidades y el permanente apoyo durante todo el proceso artesanal fueron las características que hicieron de este espacio en un centro de encuentro y acogida a una de las zonas artesanales más relevantes en la provincia.