LA ARTESANÍA Y EL ARTE EN ARMONÍA SE EXPONE EN CIDAP

trabajando

Entrar a las salas del Museo de las Artes Populares de América es ingresar a un espacio donde se entrelazan la belleza del arte con la majestuosidad de la habilidad artesanal a través de los coloridos y las texturas de las obras de Kimberley Wood, estadounidense radicada en Cuenca quien trabaja desde hace más de dos décadas en la fabricación de papel y papiro artesanal, así como en la creación de elementos con el uso de la pintura encáustica.

El Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP, en esta ocasión, apertura el 2017 con la apuesta hacia una exhibición museal en donde se muestre las técnicas milenarias de elaboración de papel y la vivencia experimental de las texturas y los sonidos. Su inauguración será el jueves 02 de febrero a las 19h00 en las salas del Museo, y estará expuesto por un mes. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 09h00 a 17h00 y los sábados de 09h00 a 16h00.

Sobre la artista

Kimberley Wood nace en Riverdale, Dakota del Norte, el 14 de agosto de 1951, estudió con maestros de arte de hacer papel en su país natal y realizó varias exposiciones de su obra en Minnesota. Adicionalmente forma parte de un grupo internacional de fabricantes de papel, con el cual ha compartido su trabajo y técnicas con artistas de todo el mundo, y sus obras han aparecido en las portadas de revistas especializadas.

"El papel hecho a mano es un vínculo directo con la naturaleza y con el corazón de mi arte. Las plantas silvestres del Ecuador me brindan una oportunidad única de expandir mi arte de hacer papel. Estas fibras se convierten en un material vivo y cambiante con propiedades únicas de peso, rigidez, opacidad, translucidez, crepitación, textura, y durabilidad", manifiesta Wood al referirse a la riqueza de los materiales.

Técnicas utilizadas

La pintura encáustica es la mezcla de la cera de abeja con resina dammar (sabia endurecida de árboles de Asia), que le vuelve más resistente, más oleo para su pigmentación. Ella es implementada sobre superficies como la madera o el papel a través de capas superpuestas de distintos colores fusionadas con calor.

Las fibras limpias de papel o algodón reciclado, o vegetales son colocadas en un batidor para transformarlas en una pulpa, ésta es colocada en una cubeta con agua. El molde, marco con malla, y el bastidor, marco vacío, son introducidos en el balde, atrapando en su malla la pulpa. Posterior se deja drenar la mayor cantidad de agua, se coloca sobre un material absorbente y luego a una prensa por lo menos una hora. Se lo deja secar completamente sobre superficies para dar texturas o con ventilador.

Los papiros con frutas y verduras es una técnica similar para la hechura de papiros, por lo que es considerada una forma milenaria de. Para obtener el material primario, la celulosa, se corta laminas delgadas de las plantas (frutas o vegetales), se juntas, se remoja y luego se seca en una prensa de tornillo, ajustando de acuerdo a la necesidad hasta sacar todo el líquido. El proceso de elaborar papel artesanal con frutas y vegetales puede demorar de dos a tres días dependiendo del clima.