NUEVO INGRESO DE LIBROS Y REVISTAS III - ABRIL 2017

LIBROS Y REVISTAS

Guía para la conservación de la fotografía de los siglos XIX y XX
Quito, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, 2009.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6236

Las rendas en la tierra de Canaán
IPHAN, CNFCP, Río de Janiero, 2011.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6273

San Biritute: lluvia, amor y fertilidad
Maz y Miño, María Eugenia
Guayaquil, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, 2012.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6246

Utilización del adobe en la construcción
De Sutter E., Patrick
Quito, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, 1986.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6253

Ideas para preservar nuestro patrimonio cultural
Riobamba, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, 2014.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6245

Divina Pastora: Caminos de encaje irlandés
IPHAN, CNFCP, Río de Janiero, 2013.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=5522

Guaranda: lugares y memorias
Guerrón, Ana María
Quito, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, 2014.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=5573

Memoria, saberes y usos sociales de los huertos en las edificciones patrimoniales del Azuay
Contento Minga, Lidia Esther
Cuenca, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, 2012.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=5254

NUEVO INGRESO DE LIBROS Y REVISTAS II - ABRIL 2017

LIBROS Y REVISTAS

En la mirada del otro: Acervo documental del vicariato apostólico salesiano en la Amazonía ecuatoriana, 1890-1930
Instituto Nacional de Patrimonio Cultural-INPC, 2015.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6259

Cultura afroecuatoriana. Juego de mesa didáctico
Instituto Nacional de Patrimonio Cultural-INPC, 2014.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6261

A tecelagem de poco verde
Marina Sallovitz Zacchi
Río de Janeiro, IPHAN, CNFCP, 2011.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6278

Tessume de historias: os trancados do Arapiuns
Luciana Goncalves de Carvalho
Río de Janeiro, IPHAN, CNFCP, 2011.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6279

Cadena de valor para la elaboración del sombrero de paja toquilla en la provincia de Manabí
Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, 2013.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6268

Casa de las Américas
La Habana, Casa de las Américas, 2016. N° 284. Año LVIII
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6284

Guía metodológica para el paisaje cultural ecuatoriano
Vázquez Estrada, Alejandro; León Bedoya, Marcelo
Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC, 2015.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6237

Lenguas y sociedad en el Austro Ecuatoriano: notas para un estudio ecológico del contacto lingüístico en Azuay y Cañar
Muyolema Calle, Armando
Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC, 2011.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6248

Los tonos del Niño Cuencanos: estudio etnomusicológico
Sánchez, Mariana; Alvarado, Jannet
Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC, 2011.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6260

Manual de conservación preventiva de archivos y bibliotecas
Moreno, Paulina
Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural, Ministerio de Cultura, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC, 2008.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6238

Mitos y leyendas de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago
Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6247

Vínculos: Revista de Antropología del Museo Nacional de Costa Rica
Museo Nacional de Costa Rica, Departamento de Antropología e Historia, 2016.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6283

ARTESANÍAS Y GASTRONOMÍA ESTE FERIADO EN EL CIDAP

La revalorización de los ritos y los elementos culturales que alrededor de ellos se conciben, como en la conmemoración de Semana Santa, y la generación de espacios de comercio a organizaciones de artesanos artífices son los objetivos por el cual el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP, realiza del 13 al 15 de abril las ferias "Artesanía y Gastronomía con Identidad" y "Joyería Cuencana" en los instalaciones de la Institución.

Por primera ocasión, en el CIDAP se dará un evento que combina dos aspectos importantes de las tradiciones cuencanas, la gastronomía auténtica y la artesanía utilitaria para la mesa y la cocina; así como brindar el lugar para la concepción de la primera feria de la joyería cuencana, asumida bajo la solicitud de un grupo de talleres artesanales de productores de la ciudad.

"Quiero agradecer a Tania Sarmiento por permitir la presencia de estos eventos en el cronograma de festividades de la Municipalidad, y al Ministerio de Turismo en la persona de su Coordinadora Zonal, María Angélica León, con quienes permanentemente venimos trabajando estas actividades con objetivos en común, el desarrollo del sector artesanal que está ligado plenamente al quehacer turístico", destacó Fausto Ordóñez, Director Ejecutivo del CIDAP en la rueda de prensa mantenida el pasado lunes 10 de abril.

Junto con las representantes del Ministerio de Turismo, de la Fundación Municipal de Turismo para Cuenca, y de los artesanos participantes a través de Hernán Asmal, orfebre cuencano, se realizó la presentación de estas actividades que se llevarán por las festividades religiosas y de la Ciudad.

Por su parte, desde la Coordinación Zonal del Ministerio de Turismo se emprende la "Ruta Espiritual", compendio de ocho iglesias cuencanas que por su arquitectura, historia y características resaltan y forman parte del atractivo turístico para estas fiestas sacras. A su vez, la Fundación Municipal de Turismo para Cuenca han generado una amplia campaña en Guayaquil para que la ciudad sea destino religiosa por las diversas actividades que se darán como el Vía Crucis desde la Catedral y desde la iglesia de Todos Santos, la tradicional visita de las siete iglesias, y más.

"Artesanía & Gastronomía con Identidad"

Se contará con la participación de cuatro stands de comida: "Restaurant Lola" que brindará fanesca, "NINTAI" con mariscos, "Natichas" con envueltos y "Mujeres con éxito" con variedad de tortillas y café. Mientras que por la parte artesanal se contará con la presencia de ocho stands con participación nacional:

  • Miguel Angel Lozano (Loja) Cerámica vidriada
  • Gladis Rovalino (Loja) Cerámica negra
  • Ana Loja (Azuay) Paja toquilla
  • Claudia Ortega (Azuay) Tallos de trigo
  • Gabriel Cabrera (Azuay) Marmolería y cantería (Piedra de río)
  • Méntor Moreta (Tungurahua) Madera y frutos vegetales (utilitarios)
  • Teresa Casa (Imbabura) Textiles y bordados
  • Manuel Puglla (Loja) Textiles (telares)

"Joyería Cuencana"

Este evento nace de la iniciativa de joyeros productores cuencanos con el objetivo de demostrar sus obras y generar una venta directa con la ciudadanía. En ella participan diez talleres:

  • Hernán Asmal
  • Wilfrido Pazmiño
  • Xavier Villavicencio
  • Milton Pullopaxi
  • Jorge Loyola
  • Washinton Córdova
  • Luis Andrade
  • Andrea Vanegas
  • Rosa Valverde
  • Alicia Ochoa

NUEVO INGRESO DE LIBROS, REVISTAS Y DVD INTERACTIVOS - ABRIL 2017

 

LIBROS Y REVISTAS

Religiosidad afroecuatoriana
John Antón Sánchez
Instituto Nacional de Patrimonio Cultural-INPC, 2014.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=5571

Rostros, lugares de entonces. Cuencas Siglo XIX : Colección Miguel Díaz Cueva
Instituto Nacional de Patrimonio Cultural-INPC, 2014.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6257

Manabí, instantes de memoria
Instituto Nacional de Patrimonio Cultural-INPC, 2014.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6258

Patrimonio Cultura Inmaterial: El Oro, Zamora Chinchipe, Loja
Instituto Nacional de Patrimonio Cultural-INPC, 2014.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6239

Patrimonio Cultura Material: El Oro, Zamora Chinchipe, Loja
Instituto Nacional de Patrimonio Cultural-INPC, 2014.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6240

Memoria oral del pueblo Saraguro
Instituto Nacional de Patrimonio Cultural-INPC, 2012.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6249

Monasterio de Santa Clara
Instituto Nacional de Patrimonio Cultural-INPC, 2009.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6251

Salvaguarda de la Catedral Primada de Quito
Marcela Alemán (Coordinación)
Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural, Corporación Andina de Fomento, Cabildo Catedralicio, 1988.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6252

Redes de dormir de Limpo Grande
Río de Janeiro, IPHAN, CNFCP, 2011.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6272

Brinquedos em Recife, índice de invencao
Juguetes en Recife, Índice de invención
Guacira, Waldeck
Río de Janeiro, IPHAN, CNFCP, 2011.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6275

A arte eslava de Itaiópolis
Río de Janeiro, IPHAN, CNFCP, 2014.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6276

Balateiros-memorias de trabajo de Monte Alegre
Luciana Goncalves de Carvalho
Río de Janeiro, IPHAN, CNFCP, 2011.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6277

Vigias. Imágenes de la Ingapirca escondida
Instituto Nacional de Patrimonio Cultural-INPC & Complejo Arqueológico de Ingapirca, 2014.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6264

Las macuquinas: monedas coloniales
Instituto Nacional de Patrimonio Cultural-INPC, 2012.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6255

PCI. Patrimonio Cultural Inmaterial
PCI, N° 3 . Año 1
Cuenca, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, diciembre 2011.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6269

PCI. Patrimonio Cultural Inmaterial
PCI, N°4. Año 2
Cuenca, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, enero-marzo 2012.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6270

Un legado del siglo XIX: Fotografía patrimonial ecuatoriana
Instituto Nacional de Patrimonio Cultural-INPC, 2014.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6256

Estudios multidisciplinarios en cinco espacios prehispánicos tardíos del Ecuador
Instituto Nacional de Patrimonio Cultural-INPC, 2014.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6265

Memorias. Plan piloto de mantenimiento aplicado en las viviendas de Susudel
Instituto Nacional de Patrimonio Cultural & Proyecto vlirCPM. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Cuenca, 2012.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6254

Manual sobre conservación de documentos con soporte en papel
James Vallejo M.
Instituto Nacional de Patrimonio Cultural-INPC, 1993.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6235

DVD INTERACTIVOS

Patrimonio Sonoro Achuar
Franco, Juan Carlos (Coordinación, realización e investigación)
Instituto Nacional de Patrimonio Cultural-INPC, 2012.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=5817

Patrimonio Sonoro Shuar
Ordóñez Carpio, Santiago (Coordinación editorial)
Franco, Juan Carlos (Coordinación, realización e investigación)
Instituto Nacional de Patrimonio Cultural-INPC, 2012.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6280

IRMA LUZ POMA, BURILA SUEÑOS EN MATE

Irma Luz Poma Canchumani
Huancayo, Perú

MI NIÑEZ

Mientras los niños de mi edad aprendían a escribir, yo a mis ocho años, trazaba los dictados de mi imaginación sobre un mate en el taller familiar, y mi madre me regalaba palabras de aliento para que no me desanime en mi autoaprendizaje.

Un día me lastimé mi cabeza con el buril delante de turistas, ellos me compraron aquel mate burilado y me regalaron el vuelto. Con ese dinero, mi madre me compró ropa nueva. Fue el mejor regalo que tuve, y cada vez que compraban mis mates, me animaban a seguir trabajando con más ganas.

EL MOTIVO PARA SER ARTISTA

Aunque pertenezco a la nueva generación de artistas Huancainos, prefiero vivir como lo hacían los pioneros, me alimento de los productos que siembro en mi chacra de Cochas Grande en el Valle del Mantaro, sin usar insecticidas. Mi pasión es rescatar lo que el hombre ha olvidado con los años, mi espíritu es investigar temas antiguos y compartir a través de mi arte para vivir armonizados y con mucho respeto.

REFERENCIAS

DEL LADO HUMANO
Cuando cosecho mi siembra me gusta compartir su algarabía con la madre tierra danzando y cantando con mis familiares.

DEL LADO PROFESIONAL
Yo estudie la carrera técnica en farmacia.

DEL LADO CREATIVO CULTURAL
Burilo en el mate los juegos y juguete del niño andino, las costumbres ancestrales para cuidar la Mama Pacha. Don Quijote de la Mancha para incentivar la lectura. La curación con las yerbas de mama pacha, como mis abuelos se curaban con ellas.

Irma Poma

TÉCNICA

Mi trabajo es fino y necesita de mayor concentración, me demoro más tiempo en realizar, las figuras ya que son pequeñas. Mis técnicas son ancestrales desde mis padres, abuelos, bisabuelos.

FUENTE DE INSPIRACIÓN

Mi fuente de inspiración son mis sueños y el estar en contacto con las montañas sagradas y la naturaleza.

RAZÓN DE MIS OBRAS

Mi trabajo está hecho para cuidar a mi madre tierra, a mi majestuoso papa Huaytapallana, a mi protector Huamanwasi y a todas las montañas sagradas, y a través de mi arte compartir estos conocimientos. Cada pieza que burilo tiene un mensaje, por ejemplo los juegos y juguete del niño para recuperar los juegos de mi niñez y liberarnos de las malas energías, de esta manera recuperar nuestra identidad y saber quiénes somos, de dónde venimos y mantener viva nuestra cultura ya que detrás de ella hay vida y el buen vivir.

COMERCIALIZACIÓN

Comercializo mis trabajos a través de las ferias, espacios importantes para vender lo que hago y así, compartir y difundir los conocimientos que aprendí y no perder dichas enseñanzas para recuperar nuestra identidad.

LA ARTESANÍA EN MI PAÍS

Hay varias líneas artesanales y su expresión depende de cada artista, hay muchas artesanías muy bonitas.

ARESANÍA VS. GLOBALIZACIÓON

A través del mate burilado representamos escenas de conocimiento de nuestros ancestros sobre el cambio del clima, la desarmonización y el calentamiento global, que causa el deshielo del nevado. Los tiempos han cambiado.

EL MENSAJE

Con mucho respeto y cariño quiero compartir este noble sentimiento, me encuentro llena de alegría y con buenas energías, y quiero compartir que a través del arte si podemos enseñar y aprender sobre el buen vivir y la armonía, el arte es una fuente de ingreso económico para la familia, es una profesión al igual que otras carreras.