CULMINA EL PROCESO DE CAPACITACIÓN EN DISEÑO E INNOVACIÓN ARTESANAL DESARROLLADO POR LA OFICINA DE LA UNESCO EN QUITO Y EL CIDAP EN LA PROVINCIA DE MANABÍ

El proyecto culminó con la exposicón de los productos confeccionados por partes de las artesanas y los artesanos a lo largo del proyecto, quienes presentaron sus creaciones frente a un jurado conformado por Edgar Reyes (capacitador), Ernestina Cortés y Alessandro Martinotti (representantes de la UNESCO Quito), Lorena Páez y Edmundo Durán (representantes del CIDAP).

Desde el 3 al 5 de octubre, la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación de la UNESCO en Bolivia, Colombia, Ecuador y República Bolivariana de Venezuela, Sector Cultura, en estrecha colaboración con el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares –CIDAP-, llevaron a cabo el cuarto y último taller sobre "Diseño e Innovación Artesanal", en el marco del "Proyecto Piloto para el Desarrollo del Programa de Capacitación de Formación Continua para la Creación de Espacios de Trasmisión de Saberes Artesanales Tradicionales de la provincia de Manabí".

La actividad se articuló en torno a tres etapas: la primera de formación teórica; la segunda de revisión y finalización de los productos confeccionados por los artesanos durante los tres talleres previos –que tuvieron lugar en las localidades de Tosagua y Portoviejo - y la tercera de exposición de los productos frente a un jurado conformado tanto por representantes de la Oficina de la UNESCO en Quito y del CIDAP, como por el diseñador encargado de liderar el proceso de capacitación.
La formación teórica se centró principalmente en el análisis de los aspectos clave relacionados al control de calidad de los productos y a su posterior comercialización. Asimismo, se proporcionaron orientaciones y se realizaron ejercicios prácticos con miras a fortalecer las capacidades de los participantes con respecto a la toma de fotografías de sus creaciones, haciendo hincapié en el uso de estrategias y equipos técnicos simples y poco sofisticados.

Los mencionados lineamentos, sumados a los insumos proporcionados durante los talleres anteriores, resultaron en el diseño, creación y presentación de varios prototipos relacionados con distintas líneas de productos (portabilidad, hogar, iluminación), construidos por los artesanos a lo largo del proyecto mediante un trabajo mancomunado basado en los esfuerzos de especialistas en distintos oficios, a fin de confeccionar objetos nuevos, funcionales e innovadores. La capacitación estuvo a cargo del consultor Mao Reyes, quién acompañó de forma constante los artesanos durante el proceso de formación e hizo el seguimiento al trabajo realizado en la confección de los nuevos productos, revisando y realizando observaciones constructivas sobre los mismos.

Para finalizar, es relevante señalar que la generación de redes y la colaboración entre artesanos expertos en distintos oficios artesanales, las capacidades instaladas en relación a la detección de brechas y la identificación de oportunidades estrategicas de venta y, finalmente, el compromiso y el interés demostrado por las artesanas y los artesanos en el rescate de las tradiciones y los conocimientos ancestrales locales, han sido los principales logros del proyecto.

NUEVO INGRESO DE LIBROS Y REVISTAS - AGOSTO 2017

LIBROS
Diccionario Infantil Kichwa
Universidad de Cuenca, Departamento de Estudios Interculturales (DEI), Cuenca, 2009.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6555

Sabiduría Amazónica, 10 Tomos
Cultura Kichwa de la Amazonía, Cultura Shuar, Waodoni, Sapara.
Cuenca, Universidad de Cuenca, 2012.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-search.pl?q=se,phr:%22Sabidur%C3%ADa%20Amaz%C3%B3nica%22

Guía metodológica para la captación de información sobre la artesanía
Etienne-Nugue, Jocelyne
UNESCO, Fundación Española para la Artesanía, Madrid, 1994
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6593

Jongo no Sudeste
Iphan, Brasilia DF, 2007
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6594

VIDEOS
Jongo no Sudeste
Iphan, Brasilia DF, 2007
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6595

"La nobleza expresiva del cobre" Marco Machado
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6205

UNESCO Y CIDAP EN ALIANZA PARA CAPACITAR A ARTESANOS EN MANABÍ, ECUADOR

 

En el marco del"Proyecto Piloto para el Desarrollo del Programa de Capacitación de Formación Continua para la Creación de Espacios de Trasmisión de Saberes Artesanales Tradicionales de la provincia de Manabí", se inician los talleres de capacitación dirigidos a los artesanos de Manabí, a cargo de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, en colaboración con el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP).

El primer taller se desarrollará del 29 de agosto al 1 de septiembre, y contará con la participación de 28 artesanos -de diversas ramas artesanales- y distintos actores territoriales de los ámbitos público y privado, quienes trabajarán tres temáticas: análisis de situación a través de la técnica Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (F.O.D.A.), sensibilización con respecto al Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) y la importancia de su salvaguardia, y diseño e innovación artesanal. La capacitación, impartida por técnicos del CIDAP y por el consultor Mao Reyes, diseñador con experiencia en proyectos de creatividad, se articulará en torno a ejercicios grupales y ponencias con el fin de comprender las nuevas problemáticas y necesidades de los procesos de producción artesanal y del mercado. Se pretende dotar a los artesanos de los conocimientos necesarios para la generación de oportunidades de producción artesanal y el acceso a nuevos mercados, a través de los procesos de diseño y rediseño.

Este es el primero de una serie de cuatro talleres a realizarse en la población de Tosagua, Manabí, entre los meses de agosto y octubre, que apuntan al fortalecimiento de los procesos de transmisión del conocimiento sobre técnicas artesanales, con el propósito final de consolidar la actividad productiva de los artesanos como generadora de ingresos económicos en las zonas afectadas por el terremoto de abril de 2016.

De esta manera, las dos instituciones, nuevamente, unen su trabajo para generar espacios en beneficio del sector artesanal que, además de concebir y crear elementos únicos realizados con dedicación e innovación, transmite su Patrimonio Cultural Inmaterial mediante el uso y la composición de materiales y técnicas originales que suman valor al proceso creativo.

Los siguientes talleres se llevarán a cabo en Tosagua del 12 al 14 y del 26 al 28 de septiembre y del 3 al 5 de octubre.

EXPERTA CERAMISTA, NUEVA COOPERANTE JAPONESA EN EL CIDAP

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Continuando con el fortalecimiento de los lazos binacionales entre Ecuador y Japón, así como las alianzas laborales entre el CIDAP y la Agencia de Cooperación Internacional –JICA- oficina Quito, por segunda ocasión la Institución interamericano ha abierto sus puertas para la integración de un cooperante japonés al equipo. En esta ocasión y bajo necesidades específicas, se ha incorporado Yoko Ueno, cooperante sénior de JICA, experta alfarera japonesa con una larga trayectoria en ámbitos artesanales y docentes.

Ueno con más de 35 años de carrera en la cerámica, se ha unido al equipo CIDAP para complementar el trabajo institucional enfocado a esta rama artesanal para el apoyo en la comercialización, investigación y una nueva orientación hacia las tecnologías. Luego de su incorporación en la Institución, ha participado activamente en la colonia vacacional "Jugando con Artesanías" que se enfocó en la enseñanza del proceso educativo de la cerámica, la misma que se brindó en el taller de la Familia Encalada, ubicada en el tradicional barrio cuencano de "La Convención del 45". Durante esta actividad brindó apoyo en el área creativa incentivando a la elaboración de elementos con un mayor grado de complejidad y destreza.

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Sobre Yoko Ueno

Yoko Ueno nace en 1950 en Fukuoka, Japón. Cuenta con una extensa trayectoria como profesora, expositora y diseñadora enfocada a la cerámica y la artesanía; y cuenta con reconocimientos por sus trabajos y obras. Para conocer más de cerca su trabajo puedes visitar su página web: http://www.yoko-ueno.com/

JATUMPAMBA A TRAVÉS DE LA MIRADA DE IVÁN ENCALADA

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Conocer de cerca una población única en el país donde todavía se elaboran elementos en alfarería con una técnica milenaria es el objetivo de la exposición fotográfica "Arte, vida y tradición de Jatumpamba" realizada por el ceramista cuencano, Iván Encalada.

La exposición que se encuentra montada en el Salón Principal de la Casona del CIDAP cuenta de cerca las vivencias de Iván y de un grupo de doce colaboradores de Estados Unidos, que fueron a Jatumpamba, poblado ubicado cerca de San Miguel de Porotos, en la provincia de Cañar, para enseñar nuevas formas de elaborar alfarería sin darse cuenta que quienes aprenderían fueron ellos. El enriquecimiento de saberes y su intercambio se manifiesta a través de 50 fotografías en distintos formatos.

En el acto de apertura estuvieron presentes el autor de la obra, así como el grupo de colaboradores, María de los Ángeles Pérez, alfarera de la zona, autoridades y público en general que se dieron cita para disfrutar de la demostración en vivo de esta técnica artesanal. Fausto Ordóñez, Director Ejecutivo del CIDAP resaltó la relevancia del compromiso de la población por no perder su identidad.

"Cuando hablamos de identidad es ese producto que llevamos en los genes que no podemos, de ninguna manera, separarnos y cuando vemos sus objetos, en la simpleza de su barro vemos la infinita historia del pueblo ecuatoriano. Cuando hablamos de la simpleza del artesano, hablamos de ese compromiso con su forma de ver, de vivir, de ser, y encontramos la complejidad de la vida porque las cosas simples pueden contar historias que van más allá del tiempo, que no se destruyen como se destruyen la olla de barro al caerse, sino que se mantienen con el tiempo por las historias, vivencias, por los saberes que se van transcendiendo a los hijos, a las familias".

Por su parte, Iván Encalada agradeció el apoyo permanente y la apertura para la realización de esta exhibición. De igual manera supo expresar la gratitud con la población de Jatumpamba que durante meses de trabajo fue acogido, junto con su grupo de trabajo, y obtuvieron la aceptación para aprender estos conocimientos que, generalmente, se los entrega por herencia. La exposición estará presente hasta el 18 de agosto en horario de lunes a viernes de 09h00 a 17h00.