EXPERTA CERAMISTA, NUEVA COOPERANTE JAPONESA EN EL CIDAP

 yoko ueno 1

Continuando con el fortalecimiento de los lazos binacionales entre Ecuador y Japón, así como las alianzas laborales entre el CIDAP y la Agencia de Cooperación Internacional –JICA- oficina Quito, por segunda ocasión la Institución interamericano ha abierto sus puertas para la integración de un cooperante japonés al equipo. En esta ocasión y bajo necesidades específicas, se ha incorporado Yoko Ueno, cooperante sénior de JICA, experta alfarera japonesa con una larga trayectoria en ámbitos artesanales y docentes.

Ueno con más de 35 años de carrera en la cerámica, se ha unido al equipo CIDAP para complementar el trabajo institucional enfocado a esta rama artesanal para el apoyo en la comercialización, investigación y una nueva orientación hacia las tecnologías. Luego de su incorporación en la Institución, ha participado activamente en la colonia vacacional "Jugando con Artesanías" que se enfocó en la enseñanza del proceso educativo de la cerámica, la misma que se brindó en el taller de la Familia Encalada, ubicada en el tradicional barrio cuencano de "La Convención del 45". Durante esta actividad brindó apoyo en el área creativa incentivando a la elaboración de elementos con un mayor grado de complejidad y destreza.

yoko ueno 2

Sobre Yoko Ueno

Yoko Ueno nace en 1950 en Fukuoka, Japón. Cuenta con una extensa trayectoria como profesora, expositora y diseñadora enfocada a la cerámica y la artesanía; y cuenta con reconocimientos por sus trabajos y obras. Para conocer más de cerca su trabajo puedes visitar su página web: http://www.yoko-ueno.com/

JATUMPAMBA A TRAVÉS DE LA MIRADA DE IVÁN ENCALADA

 expo jatumpamba

Conocer de cerca una población única en el país donde todavía se elaboran elementos en alfarería con una técnica milenaria es el objetivo de la exposición fotográfica "Arte, vida y tradición de Jatumpamba" realizada por el ceramista cuencano, Iván Encalada.

La exposición que se encuentra montada en el Salón Principal de la Casona del CIDAP cuenta de cerca las vivencias de Iván y de un grupo de doce colaboradores de Estados Unidos, que fueron a Jatumpamba, poblado ubicado cerca de San Miguel de Porotos, en la provincia de Cañar, para enseñar nuevas formas de elaborar alfarería sin darse cuenta que quienes aprenderían fueron ellos. El enriquecimiento de saberes y su intercambio se manifiesta a través de 50 fotografías en distintos formatos.

En el acto de apertura estuvieron presentes el autor de la obra, así como el grupo de colaboradores, María de los Ángeles Pérez, alfarera de la zona, autoridades y público en general que se dieron cita para disfrutar de la demostración en vivo de esta técnica artesanal. Fausto Ordóñez, Director Ejecutivo del CIDAP resaltó la relevancia del compromiso de la población por no perder su identidad.

"Cuando hablamos de identidad es ese producto que llevamos en los genes que no podemos, de ninguna manera, separarnos y cuando vemos sus objetos, en la simpleza de su barro vemos la infinita historia del pueblo ecuatoriano. Cuando hablamos de la simpleza del artesano, hablamos de ese compromiso con su forma de ver, de vivir, de ser, y encontramos la complejidad de la vida porque las cosas simples pueden contar historias que van más allá del tiempo, que no se destruyen como se destruyen la olla de barro al caerse, sino que se mantienen con el tiempo por las historias, vivencias, por los saberes que se van transcendiendo a los hijos, a las familias".

Por su parte, Iván Encalada agradeció el apoyo permanente y la apertura para la realización de esta exhibición. De igual manera supo expresar la gratitud con la población de Jatumpamba que durante meses de trabajo fue acogido, junto con su grupo de trabajo, y obtuvieron la aceptación para aprender estos conocimientos que, generalmente, se los entrega por herencia. La exposición estará presente hasta el 18 de agosto en horario de lunes a viernes de 09h00 a 17h00.

NUEVO INGRESO DE LIBROS Y REVISTAS - JULIO 2017

pub cd jul 2017

La lengua morlaca
Encalada Vásquez, Oswaldo, GAD Municipal del cantón Cuenca, 2016.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6499

Mujeres, feminismo y arte popular
Huacuz Elias, María Guadalupe, Universidad Autónoma Metropolitana,2015.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6507

La Mujer en el Arte Popular: De promesas, traiciones, monstruos y celebridades (Women in Mexican Folk Art:Of Promises, Betrayals, Monsters and Celebrities)
Bartra, Eli; Iberian And Latin American Studies, University Of Wales Press Cardiff, 2011.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6508

Mosaico de creatividades: experiencias de arte popular
Bartra, Eli, Universidad Autónoma Metropolitana, 2013.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6523

Oficios, vocación y tradición: Una selección de dibujos a tinta de trabajos de ayer, hoy y siempre
Lara, Jaime, Artes Gráficas Patria, 2016.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6528

El textil y la documentación del tributo en los Andes: los significados del tejido en contextos tributarios
Arnold, Denise, Fondo Editorial de la Asamblea Nacional de Rectores, 2012.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6529

La cara oculta del pliegue
Pitarch, Pedro, Artes de México y del Mundo, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2013.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6526

El Toro en las Artes Populares del Perú
Sabogal, José, Instituto de Arte Peruano, 1949.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6540

Hanan Pacha, La visión de los Dioses a la tierra de los Incas
Terra Incógnita/ Wust & Balaguer, InterBank, 2000.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6541

DISCO DE MÚSICA

Susana Baca, a viva voz
Susana Baca,El Comercio S.A, 2002.
http://documentacion.cidap.gob.ec/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6542

LAS VACACIONES SE ENVUELVEN EN CERÁMICA

colonia 2017

La cerámica es una de los oficios artesanales más antiguos y cercanos al ser humano, a través de él nos involucramos con la tierra, asociación que muchos pensadores resaltan como una profunda vinculación con la naturaleza. Por otra parte, el trabajo en arcilla ayuda al desarrollo de la motricidad en las manos y agilita la mentalidad. Y si continuamos enumerando son amplias las ventajas que tiene la elaboración de objetos de cerámica.

Pensando en la continuidad de estos conocimientos culturales, el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares –CIDAP-, por segundo año consecutivo, realiza la colonia vacacional "Jugando con Artesanías", contando con el apoyo del ceramista cuencano, Iván Encalada, quien enseñará a niños y niñas desde los 6 hasta los 15 años el mágico mundo de la alfarería.

Acercarse al barro y sus distintos colores y texturas, el torno y la exacta coordinación de piernas y manos para que funcione en conjunción con la persona, manejar la arcilla de forma exacta, moldear figuras, la quema y la pintura, son las temáticas del proceso que aprenderán en el Taller Encalada, ubicado en el tradicional barrio de la Convención del 45.

De esta manera el CIDAP permite comprender, desde una temprana edad, el arduo trabajo artesanal así como el valor que tienen estas prácticas culturales y económicas en la sociedad.

CONVOCATORIA PARA CONFORMAR EL PABELLÓN DE DISEÑO DEL XV FESTIVAL DE ARTESANÍAS DE AMÉRICA CIDAP 2017

Dentro del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad del Azuay, su Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes, y el Centro Interamericano de Artesanías y Artes populares -CIDAP-, se realiza la convocatoria a nivel nacional para la conformación del Pabellón de Diseño y Producción de Artesanías del XV Festival de Artesanías de América CIDAP 2017, del 20 de julio al 21 de agosto.

Para mayor información, te invitamos a descargar la siguiente documentación y hacernos llegar tus muestras junto con la ficha de postulación.

Bases de postulación

Ficha de postulación

Cronograma