BRASS BAND DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CUENCA BRINDA HOMENAJE A CIDAP Y FESTIVAL ARTESANAL

Concierto hor

El Brass Band de la Orquesta Sinfónica de Cuenca, coordinado por el Maestro Cristian Tacuri Álvarez, se presenta el viernes 27 de octubre a las 19:00 en los jardines del CIDAP como un homenaje al XV Festival de Artesanías de América CIDAP 2017. La entrada es LIBRE.

El repertorio es: When the Saints go marching in* (Brass Quintet) de Katharine Purvis, Moonlight Serenade* de Glen Miller, El Cóndor pasa* de Daniel Alomía Robles, The Stars and Stripes Forever* de John Philip Sousa, La Subienda* de Senén Eduardo Palacios, Homenaje a Michael Jackson, Rey Del Pop* (Thriller, Heal the World, Billie Jean, Earth Song and Beat it) y Salsa Medley* (Las Caleñas son como las flores, En Barranquilla me quedo, Apiádate de mí, La Rebelión, Amores como el nuestro, Cachondea) todas las obras a interpretarse son arreglos y adaptación para Brass-Band de Cristian Tacuri Álvarez, quien es cornista de la Orquesta Sinfónica de Cuenca.

La música de cámara

Durante la Edad Media y el Renacimiento, aristócratas, cardenales y otros miembros de la alta sociedad llamaron a pequeños grupos de músicos para presentarse en sus salones, hasta en sus recámaras, fue así como nació la música de cámara. Con el acenso de la burguesía en la sociedad, los conciertos privados de cámara paulatinamente se volvieron públicos. En la música de cámara cada músico toca una parte diferente y lo realizan sin director. Los músicos deben estar situados de manera que puedan mirarse entre sí, para lograr la mejor coordinación. Las composiciones de cámara comprenden desde dos hasta diez instrumentos, grupos mayores ya forman una orquesta de cámara con un director enfrente. En un grupo de música de cámara hay muchas combinaciones instrumentales posibles, la más importante es el cuarteto de cuerdas, ya que la combinación de cuatro voces permite al compositor la mayor riqueza melódica, armónica y dinámica. Además, la homogeneidad del sonido de cuatro instrumentos de cuerdas tiene una gran calidad estética. Otra agrupación usual de cámara es uno o varios instrumentos solistas con acompañamiento de piano. La formación del grupo de metales – cornos, trompetas, trombones y tuba – ha inspirado muchos compositores a bellas obras y ha tenido un gran auge en el siglo XX desde Canadá y los EEUU, ya que en este continente el avance técnico en los instrumentos de metal ha sido enorme y determinante para todo el mundo. (Maestro Michael Meissner, Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Cuenca)

CICLO INTERNACIONAL DE CINE PRESENTAN CULTURA MUNDIAL

cabecera IV Ciclo de Cine 02

Por cuarto año consecutivo, el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares –CIDAP- y el Instituto de Cine y Creación Audiovisual –ICCA-, con la coproducción de Cine Club Catarsis de Cuenca y el financiamiento del Consejo Nacional de Cultura, presentan el IV Ciclo Internacional de Cine sobre Artesanías y Cultura Popular del martes 17 al viernes 20 de octubre, como parte de los eventos pregón de la décima quinta edición del Festival de Artesanías de América.

En cuatro días con dos funciones diarias, 10h00 y 19h00, el espectador conocerá la cultura de siete países: Indonesia, Japón, Chile, Venezuela, Perú, Argentina y Ecuador; proyecciones producto de un intenso proceso interinstitucional entre el CIDAP y el ICCA con el objetivo de realizar una acorde curaduría y a su vez, presentar obras con profundo contenido identitario.

El telón se abre con "La Banda Mocha", película ecuatoriana en donde Luis Armando López y Amanda Trujillo retratan la vida de los trece músicos de dicha banda de Bomba, particular por ser la última en utilizar instrumentos musicales naturales creados a partir de la hoja de naranja, el puro y la cabuya. En la función de las 19h00, como inauguración del Ciclo de Cine se hará presenta la Banda Mocha así como los directores.

El segundo día es un amplio compendio de cortometrajes enfocados a la fabricación de objetos artesanales desde una mirada mágica y ancestral, que esconde los saberes transmitidos por generaciones y rituales milenarios. A las 10h00, en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca junto con la Embajador de la República de Indonesia y a las 19h00 en el Centro Cultural Municipal "El Alfarero", ubicado en el tradicional barrio Convención del 45, con la presencia de los directores venezolanos Oscar Quintero y Aquiles Fernández recorreremos desde Indonesia con "El Kris Indonesio" y "El teatro de marionetas Wayang" hasta llegar a Latinoamérica con "Gustavo Méndez: Juguetería" (Chile), "Ecos de la Laguna" (Venezuela), "Apaylla" (Ecuador), "Flor Wanka" (Perú) y "Lumberjack" (Venezuela).

El jueves 19, "Silver Spoon" audiovisual de Keisuke Yoshida del Japón, proyectado en el Auditorio del CIDAP en dos funciones con la participación del Agregado Cultural de la Embajada de Japón en Ecuador, mostrará la diversidad de la sociedad nipona a través de la educación de élite y la escuela secundaria agrícola y la travesía que vivirá la joven Yugo Hachiken. Para cerrar la cuarta edición, el viernes 20 en doble función "La Helada Negra", largometraje argentino de Maximiliano Schonfeld, nos plasma un mundo suspendido en el tiempo con campos amenazados por un helada que serán rescatados por una misteriosa mujer; clausurando a las 19h00 con la presencia de la Directora Ejecutiva del ICCA, Isabel Mena.

De esta manera, las instituciones llaman a las nuevas generaciones por medio de herramientas contemporáneas que buscan salvaguardar tradiciones y cultura propia de cada pueblo, que se ve en riesgo de pérdida por una gigantesca producción ficticia con falta de identidad.

LA CERÁMICA NEGRA DE ALEJANDRO RIVERA EXPUESTA EN LA GALERÍA DE OFICIOS

expo alejandro rivera

La Galería de Oficios de la Casa de la Cultura, proyecto realizado con el apoyo del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares –CIDAP- dentro del convenio de cooperación interinstitucional, presenta este mes de octubre la cerámica negra realizada por Alejandro Rivera, artesano de Chordeleg, heredero de un oficio que está por desaparecer en esta zona; así como un taller abierto al público posterior a la exposición.

En la noche de apertura de la exposición, los asistentes pudieron apreciar el trabajo en equipo que realiza el alfarero junto a sus familiares, a través de una manifestación en vivo de su arte. Los representantes de las dos instituciones reiteraron el valor que tiene la apropiación de estos espacios para presentaciones culturales y sociales que enaltecen la identidad y las tradiciones.

Martín Sánchez, presidente de la Casa de la Cultura núcleo del Azuay, expresó el agradecimiento por la gran acogida y enfatizó que la nueva perspectiva de la entidad cultural es principalmente abrir las puertas para que nuevos proyectos puedan desarrollarse para que los artistas anónimos rompan el silencio y la sociedad los conozca.

Mientras que, Fausto Ordóñez, director ejecutivo del CIDAP, complementó las palabras de su par, reiterando que las instituciones son creadas para trabajar por las personas y que son los artesanos y su bienestar es el máximo objetivo, y a través de exposiciones que permitan conocer sus habilidades y tradiciones se pueda revalorizar las artesanías y el ser humano y a la vez genere el comercio consciente que genera el sector artesanal.

Por su parte el expositor, Alejandro Rivera, contó que es la primera vez que realiza una exposición de su trabajo y espera una alta recepción de los asistentes, así como la apreciación de la calidad de sus objetos realizados con conocimientos entregados por sus antecesores.

FESTIVAL ARTESANAL PRESENTÓ QUINCE AÑOS DE LOGROS Y PERSPECTIVAS

conversatorio 15 feria

Entre la hermandad de los artesanos que pronto estarán presentes en la décima quinta edición del Festival de Artesanías de América, ex funcionarios, autoridades locales, estudiantes y ciudadanía en general se llevó a cabo el Conversatorio "Festival Artesanías de América, quince años: Inicios, logros y perspectivas" durante la mañana del jueves 05 de octubre en el Auditorio del CIDAP.

El evento tuvo por objetivo realizar una retrospectiva de los propósitos que llevaron hace quince años al desarrollo de la primera "Feria de Excelencia Artesanal", como fue denominada por sus creadores, representados por la doctora María Leonor Aguilar, ex funcionaria, quien contó acerca de los retos que se debían enfrentar para exponer la alta calidad de los objetos desde un inicio. De igual manera, Napoleón Cabrera, artesano y participante de las primeras ediciones, supo manifestar que hace décadas atrás la excelencia en la artesanía no se tenía establecida como un parámetro necesario para su comercialización, matizando su experiencia junto con anécdotas que sirven de referencia para otros artesanos.

Fausto Ordóñez, Director Ejecutivo del CIDAP, brindó sus palabras desde sus dos miradas, desde el lado institucional dando una breve reseña de la reconceptualización que se dio para convertir en un festival compuesto por actividades culturales que enriquecen la diversidad de manifestaciones que tiene la artesanía y la identidad de los pueblos, así como desde el lado artesanal y sus recuerdos como ex participantes de las primeras ferias y las necesidades que se empezaron a satisfacer con un espacio que da relevancia a alto atributos en los objetos artesanales.

El tema de la incursión del diseño en la artesanía fue abordado por la Decana de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte de la Universidad del Azuay, Genoveva Malo. Mientras que el ámbito del turismo fue abarcado por las representantes de la Coordinación Zonal del Ministerio de Turismo, María Angélica León, y de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, Tania Sarmiento, quienes acotaron la relevancia de dicho evento así como el aporte a la generación de turismo para la ciudad y la provincia.

En un profundo diálogo entre los asistentes y ponentes, este Conversatorio recogió grandes experiencias que nutren las proyecciones de un evento que se establece como ícono de la artesanía en Cuenca y Ecuador, reflejando la riqueza cultural de la zona en donde se asienta la ciudad y la sede del CIDAP.

CIDAP PRESENTA XV FESTIVAL PARA NOVIEMBRE

lanzamiento festival 2017

El pasado jueves 05 octubre se realizó en el Auditorio del CIDAP la presentación oficial de la décima quinta edición del Festival de Artesanías de América con la participación de autoridades locales, artesanos y medios de comunicación, quienes conocieron a detalle cada evento que se llevará durante el mes de octubre y noviembre, siendo una agenda más amplia que de años anteriores con motivo de la celebración de quince años del evento.

El Gobernador del Azuay, Xavier Enderica Salgado expresó sus felicitaciones hacia la organización y reiteró la importancia de la participación de los artesanos y artesanas para la realización de este evento. De igual manera, Tania Sarmiento, Directora Municipal de la Fundación Turismo para Cuenca acotó la valía para la ciudad que tiene la realización de esta actividad internacional que paulatinamente se establece como un ícono en las festividades de noviembre.

Desde el sector artesanal, Cristina Urgilés, la primera medalla CIDAP al Diseño e Innovación del Pabellón Nacional, habló a nombre de los casi 150 participantes, agregando la satisfacción de contar con espacios que permitan demostrar los oficios tradicionales así como la revalorización de la artesanía como fuente de generación económica en la sociedad.

Para cerrar, el Director Ejecutivo del CIDAP, Fausto Ordóñez, detalló las actividades que conjugan la décima quinta edición del Festival de Artesanías de América:
"En este año nos acompañará como país invitado la República de Indonesia, quienes montarán la exposición cultural "Wonderful Indonesia" compuesta por más de 200 objetos traídos de colecciones privadas y manifestaciones en vivo como artesanía, música, danza y gastronomía. A esto se suma el Pabellón Nacional, el Pabellón Internacional con la presencia de ocho países, el Pabellón de Diseño que es la sinergia del trabajo artesanal y la innovación de los diseñadores, y el Pabellón de Pueblos Originarios con la Cultura Cañari y el pueblo de Saraguro".

De esta manera, el CIDAP ultima detalles para aperturar una agenda más extensa. Se inició con un conversatorio, dado posterior a la rueda de prensa, en donde y junto con personajes públicos y ex colaboradores se expuso los logros alcanzados en quince años de evento. Del 17 al 20 de octubre se realizará el cuarto Ciclo Internacional de Cine sobre Artesanías y Cultura Popular con producciones audiovisuales de siete países, mientras que el viernes 27, la Orquesta Sinfónica de Cuenca y su Bass Brand brindará un concierto en homenaje a la Institución, y cerrar con el magno evento del 02 al 05 de noviembre en el tradicional Barranco del río Tomebamba.