DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL

 

diamundial

Con el fin de conmemorar el Día Nacional del Patrimonio Cultural Ecuatoriano, el jueves 18 de abril del presente, en el Auditorio del CIDAP, se llevó a cabo el conversatorio “NUEVAS VISIONES Y REFLEXIONES SOBRE LA GESTIÓN PATRIMONIAL”.

Participaron de esta charla funcionarios representantes de las siguientes instituciones culturales de la ciudad de Cuenca: Dirección Provincial de Azuay del Ministerio de Cultura, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural-INPC, Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares-CIDAP, Coordinación Regional 6 del Ministerio del Ambiente  y  Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay.

Este evento se realizó con la finalidad de analizar y reflexionar sobre los esfuerzos y acciones emprendidas a favor de la protección, conservación y mantenimiento de la diversidad del patrimonio que posee nuestro país.

El Patrimonio Cultural está conformado por aquellos elementos, materiales e inmateriales, por el conjunto de prácticas sociales, culturales, conocimientos y técnicas,  que heredamos de nuestros antepasados; es actualizado constantemente en la memoria colectiva y constituye un elemento importante de referencia de la identidad de los pueblos. Según el INPC, la ciudad de Cuenca  tiene registrados 509 bienes inmateriales, dentro del patrimonio documental se cuenta con más de 250 registros entre bibliotecas, archivo y fílmico. Se registran además colecciones arqueológicas, sitios arqueológicos, bienes inmuebles y muebles que incluyen carpintería, mobiliario, utilitario, pintura, textiles, piedra tallada, orfebrería, etc.

Dentro del patrimonio ambiental se cuenta con normativas y proyectos a corto y largo plazo que regulan la conservación y preservación de la riqueza ecológica de las zonas naturales del Austro Ecuatoriano.