DISEÑOS Y TENDENCIAS DEL MERCADO PARA EL DESARROLLO DE LAS ARTESANÍAS ECUATORIANAS

 

Con la asesoría del consultor norteamericano Colvin English, experto en artesanías y Karina Amaluisa, Jefa de la Oficina Comercial de Ecuador en New York, se realizó el conversatorio “Diseños y tendencias del mercado para el desarrollo de la artesanía ecuatoriana”, dirigido a los funcionarios del CIDAP y varios invitados del área artesanal.

En este conversatorio se abordaron temas relacionados a las oportunidades de participación de las artesanías ecuatorianas en el mercado estadounidense, a partir de la preparación técnica del sector artesanal y la elaboración de una estrategia de marketing comercial que promocione los productos artesanales de excelencia.

Karina Amaluisa expuso las características de las artesanías de interés para el mercado internacional, los diversos canales de comercialización y las tendencias del mercado norteamericano. De acuerdo a este análisis, las artesanías ecuatorianas de mayor potencial comercial son las elaboradas en tagua, paja toquilla, joyería en plata, textiles, madera y cerámica, productos que ofrecen como valor agregado la tradición e identidad de las manos que la elaboran.

diseno2

Colvin English indicó los requisitos de calidad de los productos y la preparación de los expositores para las ferias internacionales, sobre todo para la Feria Gift Show que se realiza en la costa este de los Estados Unidos, evento que constituye el mejor escenario para la promoción de nuevos productos y en el cual el Ecuador participa por tercer año consecutivo. La excelencia en la artesanía, la calidad en los terminados, el desarrollo de una línea de productos, la presentación y exhibición de las muestras, la competitividad en los precios y las destrezas en el marketing son los insumos necesarios para promover la exportación de la artesanía ecuatoriana al mercado internacional.

Este encuentro significa un acercamiento directo entre el sector comercial internacional y la nueva visión de trabajo del CIDAP, que busca fortalecer las posibilidades de vinculación de los artesanos y artesanas con el mercado nacional e internacional en condiciones justas.

Ver video